En medio de la crisis de inseguridad, el secretario de Gobierno del Estado de México, Efrén Rojas Dávila, y el Procurador de Justicia estatal, Miguel Ángel Contreras, renunciaron ayer a sus cargos.

 

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, nombró a José Manzur Quiroga como nuevo Secretario General de Gobierno y envió a la Legislatura local su propuesta para ratificar a Alejandro Jaime Gómez Sánchez como nuevo Procurador de Justicia estatal.

 

José Manzur Quiroga, es licenciado en Derecho y contador público, maestro en Derecho Constitucional y Amparo, y en Derecho Procesal. Se desempeñó hasta ayer como diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso federal.

 

Alejandro Jaime Gómez Sánchez es licenciado en Derecho y ocupaba un cargo como Consejero Adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales del Ejecutivo Federal; también ha fungido como subprocurador jurídico en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

 

De igual forma, Caritina Sáenz, quien se desempeñaba como directora del DIF estatal, también renunció para dedicarse a la docencia.

 

Las renuncias

 

En un pronunciamiento público, Efrén Rojas señaló que después de 42 años de trabajar en el servicio público y de trabajar de manera cercana con siete gobernadores, decidió dejar su función por motivos personales.

 

“Quisiera compartir con todas y todos ustedes una decisión personal que su servidor ha tomado, decisión que afortunadamente en un ejercicio de afecto de cordialidad y sobre todo de gran confianza y respaldo ha recibido de parte del Gobernador su aceptación, he comentado con él mi intención de retirarme de esta altísima responsabilidad”, expresó.

 

En tanto, Miguel Ángel Contreras también señaló que su decisión se debe a cuestiones personales.

 

Aseguró que las acciones que se implementaron casi dos años en los que estuvo al frente de la dependencia permitieron que de manera general disminuyeran los delitos de alto impacto en un 14%.

 

“He tomado, también yo la decisión personal de solicitar autorización al señor Gobernador para separarme del honroso cargo de Procurador de Justicia del Estado de México, lo haga con la tranquilidad que me permite observar el trabajo desarrollado”, manifestó.