Llegamos al punto donde nadie se puede resistir a los encantos de una buena comida o una bebida refrescante. En cuanto hablamos de Brasil pensamos en las famosas Caipirinhas o en unas suculentas espadas para comer, pero el mundo gastronómico de Brasil es mucho más grande y tiene aspectos que pocas personas conocen, pero que pueden resultar sumamente atractivos.

Cada nación tiene sus secretos en materia de comida y Brasil no es la excepción. Si tu plan es viajar, más vale que cheques bien cuáles son las comidas y bebidas tradicionales que puedes encontrar en algunas esquinas de la calle y no precisamente en los restaurantes famosos. A veces, lo más sabroso de un país se encuentra en rincones que no tienen las grandes campañas de publicidad o que poco se habla de ellos como una tradición del lugar.

Nuestra guía de turistas, Meire Carvalho, recuerda con nostalgia los sabores que desde la infancia marcaron su vida y nos cuenta cómo podemos tener platillos deliciosos o una bebida que nos cambiará el estado de ánimo de inmediato. Un aspecto importante para disfrutar cierto tipo de alimentos o preparados también depende de en qué parte de Brasil te encuentres y hasta de las condiciones climáticas que imperen en ese momento.

Para cuando el Mundial de Futbol esté comenzando el sur de Brasil tendrá temperaturas bajas, que podrían llegar a ser un poco extremas. Sin embargo, en el norte casi todo el tiempo estará haciendo un calor muy sabroso. Finalmente lo más importante es acoplarse a las circunstancias y deleitarse con las bondades de su cocina.

Arranquemos por el estómago. La cocina brasileña es refinada, variada y fuerte. Definitivamente tiene un estilo tropical, pero también logra combinarse perfectamente con las características de otras etnias que viven en este país. Desde el pasado la base de esta cocina son la harina de mandioca, los frutos tropicales, la batata, el cacao y el cacahuete. La combinación de todos estos productos naturales y fauna regionales, mezclado con distintos tipos de carne, pueden ser algo suculento.

644112_419443804777421_512722153_nEl apunte de Meire Carvalho

“La comida Minera es de mis favoritas y la puedes encontrar casi en cualquier restaurante de Brasil, donde también hay comida carioca o de Sao Paulo. También recomiendo mucho los mariscos de Brasil. Sería bueno pedir unos cangrejos servidos en salsa y acompañados de una cerveza.
Y no olvidemos las comidas rápidas como la Coxinha. Esto lo encuentras en la calle o cafeterías. Cuando ando de compras no paro a comer y mejor me pido un café con un pastel o rissoles. Esto es más como de calle. En cada esquina e Sao Paulo hacen pan con carne como el Churrasco Griego, esto se parece mucho a la carne al pastor, solo que aquí está picada y dentro de un pan, es muy rico, es carne de res.”

A continuación enlistaremos platillos que debes probar lo más pronto posible.

Feijoada

Es el plato nacional de Brasil por excelencia. Se trata de una mezcla de verduras, alubias, negra, carne y embutidos, que por lo regular se sirve con una batida (mezcla de aguardiente de caña y limón verde).

Fritada de mariscos

Mejillones, ostras y carne de crustáceo rebozados en pasta de buñuelos y fritos. ¿Qué tal esta combinación?.

El churrasco

Típico de Rio Grande do Sul. Un pedazo de carne a la plancha o parrrilla.

El picadinho de jacaré

Elaborado con carne de lagarto.

El pirarucu de casaca

Una mezcla de varios ingredientes en los que resaltan los huevos y las aceitunas.

La moqueca

Potaje hecho con mariscos y aceite de palma. Se prepara a base de pescado, sal, especias y hierbas que varían según la zona.

El acarajé

Se come en el desayuno, es básicamente una especie de pan gordo hecho de frijoles blancos y cebolla frita. Se prepara con aceite y camarones.

El tutu à mineira

Salsa intensa de frijoles y harina de mandioca.

El pato no Tucupi

Se prepara con una salsa de mandioca silvestre y se sazona con una hierba llamada jambu.

Pamonha

Un bollo de pasta de maíz cocida, envuelta en hojas de la misma hortaliza o de plátano. Se puede preparar como bocado dulce o salado, con agregados como panceta, cebolla y tomate.

Vatapá

Puré espeso preparado con camarones, leche de coco y pan. Se saboriza con diversos ingredientes: maní, castañas de caju, morrón, cebolla y jengibre.

Canjica

Un dulce que se prepara con maíz, leche condensada y azúcar, y suele acompañarse con leche de coco y maní.

 

Brasil más que un balón que rueda

Conoce más de sus lugares

Si quienes saber de sus bebidas

¿Y quién dijo ligar?

Y no olvides las precauciones con tu dinero