La implementación del programa “Protejamos Nuestro Aeropuerto” redujo los delitos de alto impacto en las inmediaciones y al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que dicho proyecto se copiará en las 20 principales terminales áreas a nivel mundial.

 

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Ciudad de México presentó los resultados de dicho programa, en donde presumió que a 28 meses de su ejecución se redujeron en 32% los delitos cometidos en las 12 colonias aledañas al puerto aéreo, así como al interior del mismo.

 

Debido a los buenos resultados, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que este modelo se copiará y adoptará en los principales aeropuertos a nivel mundial.

 

Precisó que países como Francia, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay e, incluso, la próxima sede mundialista, Brasil, implementarán esta política pública y la adaptarán de acuerdo a sus necesidades.

 

“Lo que ha hecho este equipo está siendo reconocido en tal magnitud y a tal nivel que 20 aeropuertos del mundo, de las principales ciudades del mundo, estamos hablando de Singapur, estamos hablando de referentes en España, de referentes en diferentes ciudades de Europa y también de América, que van a observar y a adoptar este modelo”, dijo.

 

En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman, resaltó que de enero de 2013 a abril de 2014 no se han registrado delitos al interior o exterior de la terminal área.

 

Anunció que al interior de la terminal área se instalará un juzgado cívico para atender de forma inmediata los delitos de tipo administrativo que se presenten.

 

“Esos resultados han convertido al programa en un referente internacional de coordinación y colaboración bajo el modelo de proyectos públicos, privados y civiles, único en el mundo y que nace en nuestra Ciudad de México”, dijo.

 

Delitos a la baja

 

Los delitos de alto impacto que se redujeron son los robos a casas de cambio y a usuarios, mismos que han bajado un 25% en su incidencia en las dos terminales y en las calles aledañas.

 

En materia de infraestructura, Luis Wertman indicó que el Aeropuerto Internacional amplió su capacidad de transporte al registrar a más de mil 600 taxis, los cuales son supervisados de manera constante por autoridades locales y federales.

 

Destacó que, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, se detuvieron a 176 presuntos responsables de algún delito, se remitieron a 653 personas al juez cívico por parte de la Policía Preventiva y 257 más por la Policía Auxiliar.

 

En lo que toca a la participación de la Procuraduría General de Justicia del DF, de enero de 2013 a abril de este año, se registraron 322 averiguaciones previas de 469 que se presentaron en 2012. También se redujo en 38% los casos de pérdidas de documentos, principalmente migratorios, al pasar de 4 mil 869 a 3 mil 47.

 

A su vez, el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia de la Garza, adelantó que se prepara la instalación de 700 cámaras de video vigilancia para este año, que se sumarán a las 900 ya instaladas en zonas públicas y de acceso restringido, llegando así a un total de mil 600.