La juez federal Irma Leticia Flores rechazó hoy dar trámite a los amparos promovidos por Teléfonos de México (Telmex) y su filian del Noroeste (Telnor), con los que las empresas pretendían dejar sin efecto las declaratorias de agentes preponderantes emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el pasado 6 de marzo.
Sin embargo la juzgadora especializada en telecomunicaciones y competencia, dio luz verde a los amparos que promovieron ambas empresas el pasado 1 de abril en contra de la determinación del IFT, aunque aclaró que sólo revisará lo relacionado con la decisión del agente regulador y desechó los cuestionamientos sobre diversos artículos constitucionales.
“Hágase saber a las partes que la superioridad determinó declarar infundada la inconformidad planteada”, informó el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.
El pasado 23 de abril un juez se declaró impedido para dar trámite a una demanda de amparo promovida por ambas empresas, controlada por América Móvil, de Carlos Slim, en contra de diversos artículos de la Constitución, con el objetivo de dejar sin validez las declaratorias de preponderancia del IFT y así evitar quedar sujetos a una regulación asimétrica.
Es de recordar que en su resolución del pasado 6 de marzo, el IFT impuso a Telmex y a Telnor 41 obligaciones específicas encaminadas a reducir su estatus jurídico de preponderancia, con el propósito de que faciliten la competencia en materia de telecomunicaciones.