NACIONES UNIDAD. La ONU espera que la región latinoamericana y caribeña crezca 2.6 % este año (un punto menos de lo que vaticinaron en su anterior informe en enero), pero con importantes diferencias de país a país.

 

Mientras la economía mexicana se está acelerando y progresará 3.2 % en 2014 frente al 1.1% que registró el año pasado, América del Sur está perdiendo ritmo y pasará de crecer un 3.2% en 2013 a un 2.1% este año, señalaron los expertos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA).

 

“Se espera que el crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe continúe a un ritmo lento en 2014, en medio de crecientes dificultades en algunas de las economías más grandes”, apunta el texto.

 

Uno de los autores del informe, Pingfan Hong, explicó en una conferencia de prensa que la situación se debe tanto a factores externos, por ejemplo la caída de la demanda de materias primas y las turbulencias financieras creadas por los cambios.

 

Rebaja previsión mundial

 

El deterioro de la economía en países emergentes durante los últimos meses, principalmente en Rusia y en Latinoamérica, llevó a la ONU a rebajar sus previsiones de crecimiento para la economía mundial en 2014 y 2015.

 

Los expertos de Naciones Unidas rebajaron en dos décimas, hasta un 2.8 %, sus expectativas de aumento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial para este año y en una, hasta 3.2%, el pronóstico para el que viene.

 

La revisión se debe principalmente al empeoramiento de la coyuntura en las economías consideradas “en transición” y “en desarrollo” y, más concretamente, en Rusia y Ucrania y en países de América del Sur como Brasil, Argentina y Venezuela.