Villahermosa, Tabasco. Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la economía mexicana está lejos de tener una recesión, por el contrario, el segundo semestre reflejará el crecimiento esperado.
“Está lejos de tener una recesión”, dijo Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia, respecto a las condiciones del país.
Después de su intervención en la Convención Nacional de Delegaciones, Ramas y Sectores de la Canacintra, el funcionario dijo que este crecimiento llegó tarde, pero que los primeros indicios comenzarán a ser notables a partir del segundo semestre del 2014:
“Este año no será un año perdido, y tendremos un segundo semestre con crecimiento económico y la resolución de iniciativa de reformas secundarias como la energética generan e inducen a la inversión, por lo que la perspectiva en diversos frentes tanto internos como externos apuntan a la recuperación económica”.
Después de explicó que el país reúne actualmente las condiciones para un despegue y crecimiento sostenido de la economía.
Entre los factores que respaldan su diagnóstico, Navarrete Prida nombró la deuda moderada, las reservas internacionales suficientes, la planta productiva que califica como en crecimiento y dinámica.
“Las condiciones para un despegue y un crecimiento sostenido del país están dadas”, agregó.
La fuerza laboral
Sin embargo, no todo fueron buenos pronósticos en la plática que el secretario del Trabajo dio ante miembros de la Canacintra.
“El país con mayor tasa de crecimiento de fuerza laboral tiene el problema de que el 40% de sus profesionistas no trabajan en el área correspondiente a sus estudios”, dijo en su diagnóstico sobre el mercado laboral de México.
Navarrete Prida aseveró que el país generó 13 millones de habitantes como Población Económicamente Activa (PEA) y sólo tuvo la capacidad para otorgarle trabajo a cuatro millones.
“El dato dramático es que la tasa de desocupación avanza conforme mayor es el nivel de escolaridad de los individuos”, detalló el funcionario.
Otro de los problemas del sistema laboral en México mencionado por Navarrete fue el de la informalidad.
“Tenemos 50 millones de trabajadores y seis de cada 10 son informales, es decir, que no cuentan con ninguna afiliación a la seguridad social, esto quiere decir que cada vez que el país camina 10 pasos, sólo avanza cuatro”, detalló.
Es por ello que hizo un llamado a conservar la paz laboral, mediante una serie de cuatro medidas: El impulso a los empleos formales, la democratización de la productividad, el crecimiento económico y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores.
Cambio de tendencia
Por otro lado, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), estimó que la tasa de crecimiento económico de México para este año será de entre el 2.7 y el 3%.
“Reconocemos que se ha empezado a revertir la tendencia que venía de la atonía de la economía en la cual ya se percibe un crecimiento en el primer trimestre”, dijo el presidente el organismo Rodrigo Alpízar Vallejo.
Para el presidente de la Canacintra, uno de los elementos que impulsan desde este momento el crecimiento de la economía, son las reformas estructurales, ya que la aprobación de las leyes secundarias y de la reforma energética detonarán grandes inversiones, principalmente en el sureste del país.
“El dato dramático es que la tasa de desocupación avanza conforme mayor es el nivel de escolaridad de los individuos”
ALFONSO NAVARRETE
Secretario del Trabajo y Previsión Social