Banco de México (Banxico) redujo la perspectiva de crecimiento económico de este año, debido al estancamiento de la producción industrial nacional y a una marcada desaceleración del mercado de Estados Unidos por las condiciones climatológicas temporales, mientras que el secretario de Hacienda aseguró que hay una “clara y sostenida recuperación” y adelantó tasas de crecimiento de 5% anual en la segunda mitad de esta administración.
“La Junta de Gobierno de Banco de México ha decidido modificar su intervalo del pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB), al bajarlo a un rango de entre 2.3% y 3.3%”, afirmó Agustín Carstens, gobernador de Banxico.
“La parte más importante de la desaceleración económica ya se dio, y lo que se espera hacia adelante es un crecimiento vigoroso”, manifestó durante la presentación del informe trimestral sobre la inflación enero a marzo de 2014.
“A pesar de que no tenemos el dato de crecimiento de cuánto creció la economía en el primer trimestre nos sugiere esta revisión en el intervalo de nuestras previsiones”, expresó el banquero.
El banco central esperaba a inicio del año que la economía mexicana tuviera una expansión de entre 3% y 4%.
“El bajo desempeño de la economía nacional al primer trimestre de este año obligó al Banco de México a recortar el producto interno bruto”, declaró.
Aclaró que la baja se debe principalmente a la inesperada desaceleración que se presentó en Estados Unidos y que afectó a la actividad economía nacional, especialmente la producción industrial.
“Hacia finales de 2013 y principios de 2014, la actividad económica de México se desaceleró, principalmente por factores de naturaleza temporal”, recordó el ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Inflación, estable
Agregó que los factores comenzaron a revertirse, de modo que al final del primer trimestre del año en curso se empezó a registrar cierta mejoría en algunos de sus indicadores.
“La mejoría es más notoria en lo correspondiente a la demanda externa e incipiente en algunos indicadores asociados con la interna”, precisó el responsable de vigilar la política monetaria.
Carstens Cartens también disminuyó las previsiones de generación de empleo entre 570 y 670 mil empleos.
“Las expectativas de inflación para horizontes de mediano y largo plazo permanecieron estables, y el proceso de formación de precios en la economía no se vio contaminado”.
El factor EU
Los riesgos que podrían afectar el desempeño de la economía están en que no mejore la confianza de consumidores, productores, y por ende el gasto del sector privado no se recupere al ritmo esperado, mencionó.
“Otro aspecto es que el proceso de la política monetaria en Estados Unidos no sea ordenado”.
Sin embargo, un punto positivo para el crecimiento económico del país es una fuerte recuperación de la economía estadunidense, así como la aprobación de las reformas pendientes, principalmente las leyes secundarias en energía y telecomunicaciones, dijo el banquero central.
Añadió que una de las razones principales del reducido crecimiento que por décadas se ha observado en México es la baja tasa de expansión de la productividad.
“Alcanzar una mayor productividad y un mayor crecimiento potencial en México representa un gran reto, por lo cual es positivo que se estén llevando a cabo reformas estructurales encaminadas a incrementar la productividad”.
Pero, “es imperativo que estos avances se vean respaldados por leyes secundarias que preserven el espíritu de las modificaciones constitucionales”, señaló.
Para lograr que las reformas alcancen su máximo potencial sobre la actividad económica y el bienestar, también es necesario asegurar que sean implementadas adecuadamente en los siguientes años, agregó el gobernador del Banxico.
Crecimiento de 5%
En Monterrey, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, afirmó que el efecto de las reformas estructurales le permitirá a México alcanzar tasas de crecimiento de 5% anual en la segunda mitad de este sexenio.
“Empezamos a ver los efectos en una recuperación gradual, pero clara y sostenida, de crecimiento de la economía mexicana, como lo estamos viendo también en otros indicadores que nos muestran que la economía empieza a retomar su ritmo de crecimiento”.
Videgaray destacó que en el primer trimestre del año la inversión extranjera directa hacia México creció 17 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. “El mundo está invirtiendo y está apostando por México”, dijo.
“Un dato muy alentador publicado por la Secretaría de Economía es que la inversión extranjera directa en el primer trimestre es 17% superior a lo que fue en el primer trimestre del año pasado”
LUIS VIDEGARAY
Secretario de SHCP
“Hay evidencias sólidas de un repunte de la economía mexicana en el segundo trimestre y semestre del año”
JAVIER ARRIGUNAGA
Presidente de la ABM
“Un México que tiene una productividad negativa es la razón por la cual en los últimos 20 años el crecimiento ha sido del orden de 2.6%”
GUILLERMO ORTIZ
Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte
“El peso finalizó la sesión con una depreciación de 2.67 centavos o 0.20%, cotizando alrededor de 12.93 pesos por dólar, luego de que el Banco de México recortó su pronóstico de crecimiento”
GABRIELA SILLER
Directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base
“La banca mexicana proyecta un crecimiento de 3% del producto interno bruto (PIB). La recuperación económica ya está entre nosotros, aun cuando sea incipiente”
Alberto Gómez Alcalá
Presidente ejecutivo de la ABM