El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó que la riña que se desató ayer en el pueblo de San Bartolo Ameyalco entre vecinos y granaderos, fue originada por supuestos piperos que pretendían frenar una obra hídrica en la zona.
“El reporte que tengo de la delegación (Álvaro Obregón) es que la problemática se daba con los piperos, con la gente que vende el agua en la zona y al parecer esto tiene que ver con un manantial que está ahí”, dijo tras un evento en Azcapotzalco.
Por su parte el delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, también comentó que el problema de ayer fue motivado por piperos que supuestamente difundieron información falsa entre los habitantes para generar opositores a la obra hídrica, la cual, según los vecinos, les robaría agua de un manantial para suministrarla en Santa Fe.
Luna Estrada dio a conocer que la primera fase de la obra concluyó a las 7:00 horas, la cual consistió en conectar un tubo de 6 pulgadas del Tanque Villa Verdún a la calle Camino Viejo Mixcoac, mientras que la segunda que implicará la construcción de una red pluvial casa por casa, tardará dos meses.
La secretaría de Gobierno del GDF informó que hay cinco personas detenidas, acusadas de los delitos de ultrajes a la autoridad, lesiones y lo que resulte.
En un comunicado la dependencia capitalina aclaró que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), donde se les abrió una averiguación previa para fincar o deslindar responsabilidades.
El saldo del enfrentamiento entre colonos y policías, dejó 101 granaderos lesionados, de los cuales 69 fueron atendidos en el lugar y 32 requirieron hospitalización, de los cuales 27 ya fueron dados de alta y cinco permanecen internados: tres están en terapia intensiva y dos en intermedia.
“Por otro lado, se reportaron dos personas con lesiones primeras, que no requirieron de hospitalización y fueron atendidos en el lugar”, indica el comunicado oficial del gobierno de Miguel Ángel Mancera.