De acuerdo con un análisis de la organización Mexicanos Primero, sólo 8% de los docentes que realizan labores para el sindicato aparecen en las listas correspondientes a comisionado sindicales de la nómina magisterial. El resto aparece en registros distintos, incluyendo el de profesores en funciones.
Ayer 24 Horas dio a conocer que algunos de los líderes sindicales –incluyendo al presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y al secretario general de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca, Rubén Núñez-, aparecen en la nómina como docentes en funciones, a pesar de realizar funciones en el organismo sindical.
De acuerdo con los reportes trimestrales del gasto del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) del 2103, tanto Díaz como Núñez aparecen en el listado de personal en funciones y no en el de comisionados.
David Calderón, presidente del organismo, explicó que ellos también se dieron a la tarea de buscar a 100 dirigentes y ex dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en los reportes trimestrales del gasto del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) de los últimos cuatro años.
El resultado fue que 14 de ellos aparecen en la lista de personal en funciones, es decir que cobran como si estuvieran al frente de un grupo. Otros 13 figuran en la lista de comisionados y en la de personal en funciones con el mismo sueldo, y 65 más no están en la nómina, es decir que no cobran con recursos federales. Sólo ocho de ellos sí están reportados como comisionados sindicales.
“Claramente están usurpando el lugar de un maestro. Entonces los maestros enfrentan una situación difícil por los bajos sueldos y las condiciones de trabajo, pero al mismo tiempo deben cuidarse de sus líderes sindicales que ocupar esos lugares”, señaló el presidente de la organización.
Añadió que estas revisiones plantean dos cuestiones importantes: “¿Están subestimadas las listas de los comisionados? Sí. ¿En las nóminas están escondidos los comisionados con otras plazas que están activas? Sí.”
Por lo tanto, subrayó la información presentada por los gobiernos estatales y validada por la Secretaría de Educación Pública no es confiable ni transparente para saber qué maestro sí está trabajando frente a su grupo y qué maestro realiza otras actividades.