La economía mexicana sólo logró avanzar 1.8 por ciento en el primer trimestre del año, insuficiente para alcanzar la meta propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“El producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento de 1.8% en términos reales y a tasa anual durante el trimestre enero-marzo de 2014. Dicho comportamiento se originó por los avances mostrados en los tres grupos de actividades que lo integran”, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según el organismo dirigido por Eduardo Sojo, con base en cifras preliminares de SAGARPA, el PIB de las actividades primarias (que incluyen los subsectores de agricultura; cría y explotación de animales; aprovechamiento forestal; pesca, caza y captura, y los servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales) creció 4.9 por ciento en términos reales y a tasa anual en el trimestre enero-marzo de 2014, producto del avance mostrado en la agricultura, fundamentalmente.
“Lo anterior fue consecuencia de una mayor producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, alfalfa verde, frijol, aguacate, naranja y papa”, dijo
INEGI recordó que el PIB de las actividades secundarias (integradas por la minería; generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) registró un incremento de 1.6 por ciento en el primer trimestre del año en curso respecto a igual trimestre de 2013, derivado de los avances en dos de los cuatro sectores que las conforman: las industrias manufactureras fueron mayores en 4.3 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en 1.4 por ciento.
Sin embargo, la construcción cayó 2.8 por ciento y la minería no mostró variación anual en el lapso de referencia, resultado de la combinación de un aumento en la producción no petrolera de 5.4 por ciento y de un descenso de 1.3 por ciento en la petrolera.
El producto de las actividades terciarias aumentó 1.8 por ciento a tasa anual durante el trimestre en cuestión.
Destacó por su contribución a dicha variación, el PIB del comercio con un incremento de 2.1 por ciento; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 2.2 por ciento; información en medios masivos 3.1 por ciento; servicios educativos 2.7 por ciento; transportes, correos y almacenamiento 1.6 por ciento, y servicios financieros y de seguros, y los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 1.8 por ciento cada uno, entre otros.
En reiteradas ocasiones, Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP, ha defendido su postura de que México crecerá 3.9 por ciento en 2014, una alza que se aleja con el resultado mostrado en los primeros tres meses del año por la debilidad en los sectores secundarios y terciarios.
El PIB trimestral ofrece, en el corto plazo, una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país, proporcionando información oportuna y actualizada, para apoyar la toma de decisiones.