MONTEVIDEO. #Un presidente diferente fue la etiqueta que entre los tuiteros fue replicada en más de 100 mil tuits. Se trata de José Mujica, el presidente diferente, que lo mismo viaja en un avión prestado por otro gobierno, y al mismo tiempo huye de las habitaciones de la casa presidencial para alojarse en una casa humilde en medio del campo.
Las palabras se convierten en elementos valiosos para reflejar la vida de los seres humanos. A continuación, la voz del presidente José Mujica:
1) “La mayor parte de las personas que componen las naciones no viven como viven los presidentes. Los dirigentes entran a vivir como vive la minoría. Y se supone que la democracia es para la mayoría. Yo vivo como vive la mayoría de mi país”, explica Mujica.
2) “No quiero utilizar nunca más la palabra austeridad porque la prostituyeron en Europa”, expresa el presidente de Uruguay.
3) “La imagen del funcionario apalancado es culpa nuestra, fue una construcción política, lo hicimos por demagogia”, lamenta.
4) “Por mi culpa, al no querer vivir en la residencia presidencial, hay 42 funcionarios inútiles con 42 sueldos. Y no puedo venderla porque si lo hago me matan”, expresa el dirigente.
5) “Yo no he podido cumplir mi programa electoral. Pero esto no me frustra”, asegura. Además, confiesa que, a veces, un presidente se siente “solo”. “Cuando la reforma de la enseñanza me sentí solo hasta con mi partido. Fracasé”, apunta.
6) “No veo gente inteligente en la política europea. Me he quedado horrorizado. Veo un tufo neocolonialista y vacío”, afirma el presidente uruguayo. “Hay que hacer crecer la economía, hacer reformas”… son algunas de las tonterías que repiten todos los líderes europeos, según Mujica.
7) “Lo reaccionario es la patología de lo conservador. Es ir para atrás y de una forma dogmática y cerrada. La patología de la izquierda es el infantilismo. Es la confusión permanente de la ilusión con la realidad”, considera el dirigente.
8) “Defino a Chávez como un soñador”, apunta Mujica. Ante esta afirmación, quien lo entrevista le comenta que en Europa se ve a algunos líderes de la América Latina bajo sospecha. “Nosotros a Europa también la vemos bajo sospecha”, contesta el dirigente al presentador y añade que “Europa tiene la pasión de haber sido y ya no ser”.
9) “Cuando tú compras algo, el instrumento es el dinero, pero en realidad estás comprando con el tiempo de tu vida. La cosa más grande que tienes es que estás vivo”, explica el presidente. Mujica vive con 40-50.000 pesos (1.600 euros aproximadamente) que, además, ahorra para construir una escuela cuando esté jubilado.
10) “Yo le tengo admiración política a la iglesia católica. Y yo soy ateo”, confiesa.