Como parte de la demanda de amparo que interpuso Banamex y otros acreedores de Oceanografía en contra de la suspensión de pagos, el Juzgado Tercero de Distrito Civil envió los informes justificados como le fueron requeridos.

 

Cabe destacar que uno de los principales argumentos judiciales para suspender pagos a los acreedores es la de garantizar la continuidad de la empresa, preservar las fuentes de empleo y el pago de salario para los obreros.

 

En respuesta a los requerimientos por los juicios de amparo 439/2014-IV, interpuesto por el Banco Nacional de México, SA integrante del Grupo Financiero Banamex, y 449/2014-IV, presentado por Banco Invex, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Invex, el juez envió la información sobre sus actuaciones ante sus homólogos del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil.

 

“Tomando en consideración que este juzgador fue señalado como autoridad responsable…ríndase el informe previo y justificado solicitado, y remítase conjuntamente con el último, copia certificada de todo lo actuado en el presente procedimiento a la autoridad oficiante”, notificó el juez Tercero a través del juicio 265/2014.

 

Asimismo, como parte de la notificación el juez de la causa ordenó que un actuario del Poder Judicial de la Federación deberá acompañar al visitador José Antonio de Anda Turati, asignado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dentro del concurso mercantil 29/2014 para hacer la inspección ocular en las instalaciones físicas de Oceanografía en Campeche.

 

“Para que en auxilio de las labores de este juzgado y con plenitud de jurisdicción, comisione a uno de los actuarios judiciales adscritos a su juzgado para que se constituya en el domicilio de la comerciante Oceanografía, y en compañía del visitador citado, para que de fe de los hechos”, ordenó el juez de la causa.

 

El objetivo de la visita es verificar si la empresa ha incumplido en los pagos de deuda a más de dos de sus acreedores y con ello continuará con el estudio del concurso mercantil, como lo ordena el artículo 10 de dicha ley.

 

Como se recordará los acreedores de Oceanografía comenzaron a inconformarse por la orden del juez Tercero de Distrito en Materia Civil, quien decretó suspender los pagos a las empresas que contrajeron deudas con la industria de Amado Yáñez Osuna.

 

Por ello, Banamex, Invex, y Pacc Offshore Services Holding Pte. LTD, entre otros, interpusieron ocho amparos por la orden del juez de evitar cualquier pago a los acreedores como parte del juicio del concurso mercantil 29/2014 solicitado por la PGR.

 

Descarta ABM que casos de fraudes sean sistémicos

 

La Asociación de Bancos de México (ABM) descartó que los presuntos fraudes detectados en el sector sea un problema en el sistema.

 

“El de Oceanografía es un caso que se dio, pero de ninguna manera implica que existe un problema en esta materia, en el sistema, ni en ningún banco integrante de la ABM; subrayo, ninguno”, aseguró el vicepresidente del organismo, Luis Robles Miaja.

 

Explicó que en primer lugar todos los bancos tienen establecidos, incluidas las instituciones involucradas con el tema de Oceanografía, controles y mecanismos de supervisión y seguimiento de los créditos otorgados.

 

De hecho, destacó, desde la crisis económica de 1995, estos controles y mecanismos han alcanzado niveles altos de desarrollo y “diría que van en el nivel de cualquier banco a nivel internacional, o muy superior”.

 

Expuso además que en el caso en cuestión de ninguna manera implica que existe un problema en esta materia, en el sistema ni en ningún banco integrante de la ABM.

 

En tercer lugar, subrayó, continuamente están mejorándose los controles y la tecnología, en lo cual la banca gasta millones y millones de dólares para mejorar los controles, y es una labor que nunca se acaba porque no hay controles perfectos y jamás los habrá.

 

“Siempre mejoraremos, tendremos más controles, más eficientes, pero esto es una labor inacabable, porque como cualquier actividad humana la perfección no se alcanza, y qué bueno que no se alcanza porque eso nos motiva a seguir mejorando”, manifestó.