La Secretaría de Hacienda bajó hoy de 3.9% a 2.7% su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana —más de un punto porcentual—, sin embargo Luis Videgaray, titular de dicha dependencia, aseguró que el país crecerá más que América Latina e incluso que Estado Unidos.

 

En entrevista para Radio Fórmula subrayó que el gobierno federal ha avanzado para resolver los problemas de los últimos 20 años, en que México creció a niveles de 2.0 por ciento, por lo que se han hecho cambios de fondo en la economía.

 

“Esto significa que vamos a crecer más que el año pasado, que vamos a crecer más que la mayoría de los países de América Latina, más que los países de Europa, incluso más que Estados Unidos, que su estimación es de 2.4 por ciento”, comentó.

 

“Tenemos que seguir haciendo lo que haga falta para elevar nuestra tasa de crecimiento, la cifra es más baja de lo que quisiéramos pero quiere decir que tendremos una recuperación clara en los siguientes tres trimestres del año”, añadió.

 

En ese sentido, señaló que la cifra estimada de crecimiento real del PIB de 2.7 por ciento para 2014, implica qe la economía mexicana se está reactivando.

 

“Crecer al 2.7 por ciento claramente es crecer más que el resto de América Latina y crecer más que Estados Unidos, y por supuesto crecer más que lo que crecimos el año pasado, todavía no estamos en donde queremos, pero estamos en la dirección correcta”, aseveró.

 

Dijo que los factores que explican esta cifra son temporales y hacia adelante, las perspectivas de la economía para el resto del año son mejores “y sobre todo para los próximos años son muy alentadoras”.

 

Comentó que el gobierno federal asume las cifras de crecimiento con toda responsabilidad y “a partir de ahí tenemos que seguir trabajando, lo hacemos con la convicción de que México va por el camino correcto”.

 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que los retos son significativos, pues la implementación de las reformas es un reto muy importante, así como asegurarse que se obtenga todo el potencial que tienen las reformas a la hora en que se materialicen.

 

Subrayó que el gobierno federal seguirá haciendo lo que hace falta para elevar de manera sostenida la tasa de crecimiento económico, que es superior al promedio de los últimos 13 años.