Flanqueado por dirigentes panistas y la planilla que lo acompañará en la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero se comprometió a reestructurar al blanquiazul para que viva una nueva etapa, que aleje al instituto del caudillismo y las cúpulas.

 

Sin embargo, la reestructuración no contempla movimientos en el Senado ni la Cámara de Diputados. Ayer mismo, Madero ratificó  a los coordinadores parlamentarios panistas, Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villareal García, respectivamente. Este último señalado de cometer actos de corrupción.

 

En la ceremonia protocolaria para entregar constancia de mayoría y rendir protesta, por segunda vez, como presidente nacional del PAN, el político de Chihuahua recordó los años cuando el albiazul estaba regido por autoritarismos arcaicos.

 

Sin mencionarlo pero en alusión al ex presidente Felipe Calderón cuando mantenía el poder panista, Madero dijo que buscará darle un giro rotundo al partido en esta nueva administración (2014-2015).

 

“El PAN tiene hoy una nueva configuración, no muchos lo han identificado y por eso me permito subrayarlo: el PAN de hoy y de mañana es más democrático y menos cupular, tiene más poder el militante, el PAN de hoy y de mañana es más federalista y menos centralista, el PAN de hoy y de mañana está conformado por más mujeres en puestos directivos y en candidaturas, y nunca más panistas con más derechos que otros”, sostuvo.

 

“El PAN de hoy y de mañana está más orientado a configurar su futuro que a añorar su pasado, más deliberativo y menos burocrático; más ciudadano y menos endogámico; más institución y menos caudillismos; más moderno, menos arcaico”, agregó el panista.

 

En la sede nacional del PAN, la ceremonia protocolaria apenas duró una hora. La planilla de Madero, también rindió protesta, pero el gran ausente fue Santiago Creel Miranda, quien no pudo cancelar una visita de negocios al extranjero.

 

Cirugía mayor

 

Esta cirugía mayor que busca cambiar la cara de Acción Nacional comienza con la construcción de la unidad entre la militancia a través de una Comisión Permanente, ya que el proceso electoral interno lo dividió en dos partes: el ala maderista y la corderista.

 

Luego de la breve ceremonia en la sede nacional del PAN, el líder partidista se vio más confiado y dio una conferencia escoltado por su planilla que en los próximos días tomarán las riendas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN): Ricardo Anaya, secretario general del PAN; Marco Antonio Adame, ex gobernador de Morelos; los diputados federales, Isaías Cortés Berumen, María Teresa Jiménez, Blanca Jiménez Castillo; así como Loreto Quintero, Oficial Mayor del Gobierno de Baja California y Teresa Lizárraga, directora general del ISSSTE de Sonora.

 

Otro de los lastres que Madero también quiere erradicar son los señalamientos por corrupción de panistas.

 

Contra corruptos

 

“Es uno de los temas que abordaremos de inmediato para poder establecer un diagnóstico real y objetivo de cuáles son los señalamientos que tienen alguna materia, alguna información objetiva y vinculante y cuáles aquellos que han sido trascendidos mediáticos. Y en todos sentidos actuar con contundencia, el PAN quiere asumir un gran compromiso con el combate a la corrupción a nivel de nuestro partido, de nuestro sistema político y de nuestra sociedad”, recalcó.

 

En el cómo llegará el PAN a esta nueva etapa, Madero respondió que Comité Ejecutivo Nacional convocará lo más pronto posible al Consejo Nacional y este último integrará una Comisión Permanente, que será el órgano partidario deliberativo, estratégico y político del PAN que tenga la capacidad de establecer los lineamientos, posicionamientos y estrategias para poderlas trasmitir al interior y a la sociedad.

 

Madero, ya en su posición de presidente nacional del PAN, dijo que esta Comisión Permanente se integrará por liderazgos del partido, incluso, invitará a Ernesto Cordero -su rival de campaña- a que forme parte de este órgano.

 

“No es momento de venganzas ni de pensamientos mezquinos, necesitamos que todos demos lo mejor de nosotros mismos para seguir siendo el mejor partido de México. Este es el único camino posible, es la única ruta para que en el 2018 un panista regrese a la Presidencia de la República”, finalizó.