STANFORD. El técnico alemán Jurgen Klinsmann, entrenador de la Selección de Estados Unidos, aseguró que excluyó a Landon Donovan de la alineación para Brasil 2014 porque simplemente no encajó en su plan táctico.

 

En la explicación que el germano ofreció este viernes aseguró que “otros atacantes lo superaron en los meses previos a la concentración del equipo”.

 

“Como entrenador, tienes que tomar una decisión basándote en lo que quieres lograr en Brasil, lo que quieres ver, cómo quieres juntar esas piezas en un grupo. Y entonces me pareció, a los entrenadores nos pareció, que los muchachos que elegimos están un paso por encima de Landon en ciertas áreas”, dijo Klinsmann en rueda de prensa.

 

Aunque reconoció que Donovan hizo todo correcto durante la semana y media que entrenó con el grupo.

 

“Ha hecho un trabajo increíble en estos diez días y todo lo ha hecho bien”, precisó.

 

El timonel agregó que el veterano delantero asumió la decisión “con un temple extraordinario”. Y dijo, espera que el goleador de 32 años continúe su carrera con la selección.

 

Si llegase a lesionarse alguno del grupo de 23 antes del primer partido mundialista ante Ghana el 16 de junio, el entrenador puede cambiarlo – con previa autorización de la FIFA – por otro cualquiera. Klinsmann aseguró que si eso llega a suceder, él escogería entre uno de los siete que dejó ir. ¿Aceptaría Donovan, entonces, volver a la selección?.

 

“Él me aseguró que está a nuestra disposición las 24 horas, y que cuando lo llamemos estará listo”, aseguró Klinsmann en la conferencia de prensa. “Nuestra visión es que Landon continúe su carrera con la selección a nivel internacional”.

 

No puede encarar uno a uno

 

Klinsmann no entró en detalles ni dio explicación del porqué jugadores como Brad Davies, Alejandro Bedoya y Julian Green fueron superiores al excapitán de la selección.

 

Aunque si sugirió que Donovan ya no es el mismo a sus 32 años.

 

“Él ya no puede encarar uno a uno todo el tiempo como lo hacía antes, entrar al área y terminar las jugadas, pero tiene otras cualidades”, explicó el alemán. “Su habilidad para pasar la pelota, su experiencia, lo cual siempre es un factor a favor”.

 

“Él ha cambiado su manera de jugar en los últimos años, lo cual es normal en esta etapa de su carrera. Esas cosas las discutimos entre los entrenadores; sus fortalezas y debilidades así como las de los otros muchachos”, comentó Klinsmann.

 

Donovan decepcionado 

 

Por su parte, Donovan, se dijo estar “decepcionado”  por la decisión del entrenador, pero que apoyará a sus amigos que sí  fueron elegidos.

 

“Un honor y un privilegio haber representado a la selección nacional estadounidense en tres mundiales. Quería jugar en Brasil y, como pueden imaginarse, estoy muy decepcionado por la decisión de hoy. De todas formas, estaré apoyando a mis amigos y compañeros este verano, y sigo comprometido con ayudar a fomentar el crecimiento del fútbol en Estados Unidos en los próximos años”.