El presidente ruso, Vladimir Putin, coincidió hoy con la canciller alemana, Angela Mekel, y el presidente francés, François Hollande, en la necesidad de que las elecciones ucranianas tengan lugar “en todas las regiones del país y en un ambiente pacífico”, informó el Gobierno de Berlín.
En un comunicado, la Cancillería explicó que Merkel, Putin y Hollande mantuvieron ha última hora de la tarde una conversación telefónica a tres bandas para analizar los comicios presidenciales que se celebran mañana en Ucrania.
“Manifestaron su preocupación por la grave situación que atraviesa Ucrania. Comparten la opinión de que las elecciones presidenciales de mañana son de gran importancia para la estabilidad del país”, señaló el Gobierno alemán.
Según Berlín, los tres coincidieron también en la necesidad de que los comicios “tengan lugar, a ser posible, en todas las regiones del país y en un ambiente pacífico”.
Apostaron asimismo por que las negociaciones sobres el conflicto energético derivado de esta crisis concluyan con éxito “lo antes posible”.
Tras una primera reunión en Varsovia, el lunes se darán cita en Berlín el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, y los ministros del ramo de Ucrania, Yuriy Prodan, y Rusia, Alexandr Novak, para intentar garantizar el suministro de gas ruso a Europa.
Moscú ha advertido de que, si Kiev no paga su deuda con Gazprom este mes de mayo, reducirá el suministro de gas a principios de junio.