En esta época de lluvias es importante seguir estos recordatorios para hacer que nuestra conducción sea más segura ante el pavimento húmedo.
Por lo que se ve, las lluvias se harán presentes en la mayor parte del año, y más en los próximos cinco meses debido a que ha iniciado la temporada de huracanes en nuestro país.
Esto requiere a que tengamos más atención al momento de viajar en nuestro vehículo durante o después de una lluvia. Indudablemente si tomamos ciertas precauciones recaerá en que tengamos una conducción mucho más segura.
El principal motivo que provoca tantos accidentes viales cuando el pavimento está mojado se debe a que los neumáticos tienen menor adherencia sobre el asfalto y al mismo tiempo aumenta la distancia de frenado.
De acuerdo con las estadísticas los conductores tienen más del doble de probabilidades de sufrir un accidente en carreteras y caminos mojados en comparación con el suelo seco. Ante ello que se deben de cambiar ciertos hábitos en la forma de conducir cuando el asfalto está mojado.
Si se siguen al pie de la letra los siguientes consejos las probabilidades de sufrir un accidente en un camino lluvioso se verán disminuidas:
VERIFIQUE SUS NEUMÁTICOS
Después de todo, las llantas son la única parte de su automóvil que tiene contacto con el suelo, así que hay que tenerlos en óptimas condiciones.
REVISE EL DESGASTE
Para ello ponga una moneda de 10 pesos en el borde de la banda de rodamiento, si la cabeza del águila queda cubierta el neumático quiere decir que aun pueden ofrecer una buena adherencia con el asfalto.
En el caso que la cabeza del águila sea visible, entonces no indica que es momento de reemplazar el neumático.
REVISE LA PRESIÓN DE AIRE
Las llantas pueden perder hasta un psi (libra por pulgada cuadrada) de presión de cada mes. Utilice un medidor de presión para comprobar la presión cuando los neumáticos están fríos (antes de conducir o tres horas después de hacerlo).
Asegúrese que sus neumáticos estén inflados a la presión que indica el fabricante en la etiqueta ubicada dentro de la puerta del conductor de su automóvil.
NO COMBINE NEUMÁTICOS
Si desea reemplazar sólo dos neumáticos nuevos en lugar de cuatro, cerciórese que sean del mismo tamaño a las que vienen de fábrica.
Siempre se recomienda instalar los neumáticos nuevos en el eje trasero de su vehículo,lo que reducirá el riesgo que se derrape por la falta de adherencia.
Una vez al volante debe tener en cuenta estas recomendaciones, siempre recordando que se pierde tracción y la distancia de frenado se acrecenta. Disminuir la velocidad reduce drásticamente el riesgo de accidentes en condiciones de lluvia.
Conduzca siempre con las dos manos en el volante. Este consejo se debe seguir con o sin lluvia.
Aumente la distancia con el vehículo que está delante.
Reduzca la velocidad antes de tomar una curva y mantenga una velocidad constante durante todo el camino.
Al momento de estar girando el volante en una curva no realice movimientos bruscos.
Sólo frene en línea recta y hágalo poco a poco. No frene durante la curva. Si siente que le vehículo se derrapa, no acelere o frene bruscamente. Mantenga su pie ligeramente el acelerador y dirija el auto hacia adelante hasta que sus neumáticos recuperen la tracción.