En esta época de lluvias es importante que los ciclistas urbanos sigan estas recomendaciones básicas para hacer su traslado más seguro ante el pavimento húmedo, la poca visibilidad y el asedio de automovilistas.
Se prevé que las lluvias se extiendan durante la mayor parte del año, y más en los próximos cinco meses debido a que ha iniciado la temporada de huracanes en nuestro país.
Es importante que el ciclista esté alerta durante y después de una lluvia, pues en caso de no tomar las precauciones necesarias, el viaje podría tener un final no deseable.
El principal motivo que provoca tantos accidentes viales cuando el pavimento está mojado se debe a que los neumáticos de los automóviles tienen menor adherencia sobre el asfalto y al mismo tiempo aumenta la distancia de frenado.
De acuerdo con las estadísticas los conductores tienen más del doble de probabilidades de sufrir un accidente en carreteras y caminos mojados en comparación con el suelo seco. Ante ello los ciclistas deben blindarse, pues su vida depende de ellos mismos y no de un apresurado automovilista que no sabe convivir con el ciclismo urbano.
1. Ropa adecuada
Para hace frente a la lluvia es necesario permanecer lo más seco y visible que se pueda, además estar frío y húmedo es un camino rápido hacia un resfriado.
Se recomienda usar una chaqueta impermeable con capucha y pantalones impermeables, los cuales puedes llevar encima de los que usas habitualmente. Esto servirá para dos cosas de terror: mojarte por la lluvia…o por tu sudor.
Las prendas deben ser de colores llamativos y reflectantes, ya que bajo la lluvia la visibilidad se reduce considerablemente.
2. Atención a la visibilidad
En climas nublados y lluviosos es necesario usar gafas con cristales de color ámbar, naranja o amarillo, ya que así incrementas el contraste y la visibilidad mejora.
Debes tener en cuenta que si está lloviendo, muy probablemente tus gafas se mojen, por lo que las viseras de los cascos protectores serán de gran ayuda.
3. Precaución: pavimento mojado
Uno de los mayores peligros que enfrentan los ciclistas es el pavimento mojado y los charcos, pues reduce la adherencia de los neumáticos al suelo, por lo tanto debes circular lo más perpendicular que puedas al suelo, para prevenir derrapes.
Otro factor a considerar es que muchas veces los baches son ocultados por charcos, así que deberás tener cuidado con los encharcamientos que pisas, pues en una de esas se podría reventar alguna de las cámaras de las llantas.
4. Verifica los frenos
Rodar en una bicicleta sin frenos o con éstos averiados es casi como un boleto gratis al hospital, en el peor de los casos. Con lluvia esa posibilidad de caer o chocar se duplica.
Es casi uno de los mandamientos del ciclista revisar sus frenos, pues es la herramienta principal de una bicicleta.
En un clima lluvioso se recomienda frenar con anticipación, de manera suave y paulatina para evitar derrapes.
Además es mejor frenar primero con la llanta delantera, pues de hacerlo con la trasera la bicicleta patinará sobre el asfalto.
Primero freno delantero y a los pocos instantes el trasero.
5.- Rodar lo más perpendicular posible
Cuando el pavimento está mojado, las curvas ponen de nervios a cualquier ciclista. Colocar la bicicleta en un ángulo oblicuo es casi lo mismo que caer al instante (recuerda que en asfalto mojado las llantas pierden adherencia).
Procura equilibrar tu peso en el pedal opuesto a la curva que estás dando y mantener la bicicleta lo más perpendicular posible. Lo más efectivo es frenar antes de la curva y tomarla a una velocidad que te permita hacerlo.
6. Salpicaderas
Este pequeño objeto te ayudará a aumentar tus posibilidades de mantenerte seco y limpio.
Los hay fijos, de quita y pon, y tanto para bicicleta de montaña y carretera, simplemente elige el que mejor se ajuste a tu bicicleta.
7. Buena iluminación
Para un ciclista es importante hacerse notar. No sólo por el tipo de bicicleta que cada quien use, sino para prevenir a los automovilistas de que hay ciclista en la cancha y que ellos también juegan.
La lluvia reduce drásticamente la visión de cualquier auto. Las luces de LED proporcionan buena luminosidad y son bastante económicas. Recuerda usar una delantera y una trasera de color rojo y siempre que sea posible, que parpadeen, eso fija la atención de los conductores en la bicicleta.