“Amanda” se mantiene en huracán categoría IV en la Escala de Saffir-Simpson, desplazándose lentamente hacia el norte sobre aguas cálidas del Océano Pacífico con temperaturas entre 29 y 30°C situación que, entre otros elementos, ha favorecido su intensificación.

 

En un boletín emitido a las 16: 15 hora local el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que por el ingreso de humedad proveniente del huracán Amanda, existen condiciones para tormentas eléctricas, granizo y la probable formación de tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a partir de las 16:00 hora local y hasta las 22:00 hora local.

 

Por el momento, Amanda se encuentra 1 050 km al suroeste de Manzanillo, Col. y a 1 185 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California. El huracán se desplaza hacia el norte a una velocidad de 7 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de 295 kilómetros por hora.

 

Su amplia circulación, genera desprendimientos nubosos a los estados del Pacífico central e ingreso de humedad que alcanza a llegar al centro del país, por lo que se prevén lluvias muy fuertes en áreas de Jalisco y Michoacán; fuertes en Colima, y lluvias normales en Nayarit, así como oleaje elevado de 4 metros de altura.

 

 

El Servicio Meteorológico Nacional ha recomendado a la población y a la navegación marítima, que mantengan precauciones y atiendan a las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil. “Las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas”, explica el boletín.

 

 

El huracán “Amanda”, de categoría 4 y el primero de la temporada en el océano Pacífico, continuaba intensificándose este domingo hasta alcanzar rachas de vientos de más de 300 kilómetros por hora, aunque aún se hallaba muy lejos de las costas de México y América Central, según las autoridades.