Habitantes de San Juan Cotzocón realizaron una protesta frente a las oficinas de Gabino Cué que se ubican dentro del Palacio de Gobierno para denunciar que no se ha dado una solución al conflicto interno que vive este municipio, en donde la semana pasada se retuvo de forma ilegal a 42 personas.

 

El representante Juan Eliel Inocente Hernández, afirmó que el grupo lo encabeza Gorgonio Tomás Mateos quién ha rebasado la autoridad del presidente municipal Jaime Regino Patricio.

 

Aseguró que estas personas se pasean de forma impune por el pueblo con armas de grueso calibre, para intimidar y hostigar a todos los que participaron en la elección pasada y que estuvieron en su contra.

 

A pesar de la gravedad del conflicto, el gobierno del Estado señala que este problema tiene que ver con un adeudo de las personas a una caja de ahorro, cuando esto no es verdad.

 

Señaló que apenas el sábado, en una asamblea, el grupo que se ostenta en el poder expulsó a dos maestras solo por considerarlas que están en contra de los objetivos de la comunidad.

 

Acusó que el pueblo está secuestrado, con retenes ilegales en los accesos, no se permite la salida de las personas y se les intimida en todo momento lo cual viola los derechos humanos de las personas.

 

Destacó que el gobierno está dejando crecer este conflicto que pone en riesgo la estabilidad, además de que pueden provocarse más expulsiones de habitantes o derivar en violencia con resultados lamentables.

 

San Juan Cotzocón se ubica en la Sierra Norte de Oaxaca.