Estamos quizá ante la mejor generación de futbolistas que ha dado México. Dos campeonatos del mundo Sub 17, un tercer lugar en el Mundial Sub 20 y el logro máximo del futbol nacional: la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, son las credenciales de esta generación.

 

O tal vez sólo sea un momento donde los mexicanos aprendieron a jugar en equipo. Los logros individuales quedaron de lado para darle paso al juego en conjunto.

 

Y es que desde siempre, México ha dado jugadores capaces de pelear con los mejores del mundo, y tan sólo como un ejercicio de la memoria aquí te presentamos la escuadra ideal haciendo un recuento histórico de la Selección Nacional, o para decirlo mejor el once ideal del Tri:

 

Jorge Campos

Nacido en Acapulco, el Brody es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol como el tercer mejor arquero del siglo XX.

 

Era un gran atajador de penales, pese a su 1 metro 69 centímetros de estatura podía llegar a casi cualquier pelota. Pero no solo era un gran arquero, jugó como delantero en los Pumas, donde llegó a marcar goles.

 

Cómo olvidar aquel juegazo contra Alemania en Montpellier, donde gracias a sus atajadas el Tri estuvo a nada de clasificar a cuartos de final.

 

jorgecampos

 

Rafael Márquez

 

México no ha tenido un futbolista tan ganador como él. Campeón en Francia en su primera temporada con apenas 20 años, multicampeón con el Barcelona, ganó todo con el club culé, destacando la obtención de la Champions League en 2006.

 

Ha sido criticado por su falta de temple cuando más se le requiere, en momentos definitorios, el originario de Michoacán pierde la cabeza, pero la calidad como futbolista nadie la niega.

 

Llegará a Brasil 2014 con 35 años a disputar su cuarto Mundial.

 

Claudio Suárez

Es el jugador que más veces ha vestido la camiseta nacional, 177 veces saltó al terreno de juego representando a México.

 

Todo un orgullo, un defensa central implacable, era el clásico que dejaba pasar al rival o a la pelota, poseedor de una visión de campo excepcional, el Emperador está en el once ideal de todos los tiempos.

 

 

Ramón Ramírez

La banda izquierda fue suya en la década de los 90. No tenía competencia, una zurda privilegiada, jugador que se desgastaba, de los llamados de ida y vuelta.

 

Jugó dos mundiales y para cuatro clubes en México. Se le recuerda por pasar de un torneo a otro, de las Chivas al América.

 

Ramírez pudo haber jugado en los mejores equipos del mundo, un lateral de los que ya no hay.

“Nacho” Flores

Defensa lateral derecho, perteneció a una generación que no pasó a la siguiente ronda en Argentina 1978, sin embargo su calidad es innegable.

 

Toda su carrera como futbolista profesional la vivió en el Cruz Azul, donde consiguió 5 campeonatos de liga.

 

Muy técnico, con desborde y profundidad por la banda, lo ponen como uno de los mejores de todos los tiempos.

 

Benjamín Galindo

Tenía un toque privilegiado con ambas piernas, colocaba el balón donde quisiera, es el segundo jugador con más partidos disputados en la liga mexicana con 700.

 

Es uno de los máximos goleadores en el futbol mexicano con 150 dianas.

 

Sólo jugó el Mundial de Estados Unidos. Sin embargo es el único jugador en México que estuvo alineado en cuatro décadas distintas, su carrera inició en 1979 y terminó en 2001.

 

Manuel Negrete

 

Mediocampista que sin ser delantero tenía el don del gol, honor y coraje lo distinguían en el campo.

 

Recordado por el golazo contra Bulgaria en el Mundial de 1986, consagrado por la FIFA como el quinto gol más hermoso en la historia de los Mundiales.

 

Alberto García Aspe

Capitán indiscutible de la Selección Mexicana durante la Copa del Mundo de 1998, su disparo con la zurda era el terror de los guardametas.

 

Cobrador de penales magistral, como aquel contra Bélgica en Burdeos.

 

Campeón en tres ocasiones de liga mexicana, emigró a Argentina para enrolarse con el River Plate en 1995, en su carrera logró 149 goles.

Cuauhtémoc Blanco

 

Es quizá el último gran ídolo que ha dado el futbol mexicano, habilidoso, cadencioso y con una gran visión del campo. Se le recuerda en el Tri por aquella vez en 2001, junto a Javier Aguirre, llegó a salvar un barco que parecía naufragaba.

 

Sus goles en Jamaica en aquella eliminatoria pusieron a México de regreso a la pelea y a la postre calificado al Mundial de Corea y Japón.

 

Jugó tres campeonatos del mundo donde metió un gol en cada torneo: el primero contra Bélgica y dos penales uno contra Croacia en 2002 y otro contra Francia en 2010, faltó a la cita mundialista de 2006 por decisión de Ricardo Antonio Lavolpe.

 

 

Enrique Borja

Un gol suyo le dio a México si primer punto en mundiales, marcó el empate a uno contra Francia en el Mundial de Inglaterra en 1996, también participó en la Copa del Mundo de México en el 70.

 

Campeón dos veces con el América, un delantero de área, matón como pocos, metía goles de la forma más inverosímil, con la nuca, cayéndose, pero siempre estaba en el momento adecuado para mandar el balón al fondo de la portería.

 

Hugo Sánchez

Con Hugo pasaba algo parecido a lo que pasa con Messi ahora mismo, con su club eran unos genios, cuando se ponían la playera nacional, la presión se los comía.

 

El Pentapichichi no pudo disputar la justa mundialista de Italia 1990, cuando atravesaba por su mejor momento futbolístico debido a la sanción de FIFA contra México por alterar actas de nacimiento.

 

Sin duda, Hugo, es el delantero más letal que ha tenido México.