El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer las cifras de cultivos ilícitos detectados vía satelital, desglosadas por año y municipio.

 

En caso de no contar con los datos al nivel de desglose solicitado, deberá exponer los argumentos por los cuales esta información no obra en sus archivos, indicó en una nota informativa.

 

En respuesta al particular que solicitó conocer esta información, la Sedena, por conducto del Estado Mayor de la Defensa Nacional, indicó que en el Primer Informe de Gobierno se encuentran publicados los resultados en la detección de cultivos ilícitos y pistas clandestinas, obtenidos por el Sistema de Administración de Información Geoespacial, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2013, para lo cual proporcionó el vinculo electrónico correspondiente.

 

Asimismo, la dependencia señaló que en su Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012, se encuentran publicados también los resultados de la detección de cultivos ilícitos, obtenidos por dicho sistema, del 16 de marzo de 2010 al 31 de diciembre de 2011, por lo que proporcionó la liga electrónica para consultarlo.

 

Inconforme porque la información proporcionada no se encuentra desagregada por año y municipio, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora.

 

En alegatos, la Sedena reiteró su respuesta inicial. Sin embargo, luego de consultar el Informe de Gobierno y el Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012, la comisionada ponente advirtió que la información ahí publicada no cumple a cabalidad con lo solicitado por el recurrente, ya que no se encuentra desglosada por municipio y por año.

 

Manifestó que, de acuerdo con la normatividad aplicable, la dependencia cuenta con atribuciones para conocer la información como le fue requerida.

 

En ese sentido y con la finalidad de atender lo previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Sedena se encuentra obligada a dar razón de las acciones u omisiones de su gestión, en este caso, de la ejecución de operaciones contra el narcotráfico que involucren el uso de nuevas tecnologías y medidas como la detección de áreas de cultivo de plantíos ilícitos.

 

Por tanto, propuso revocar la respuesta de la Sedena e instruirle a que proporcione la información con el nivel de detalle solicitado, o en su caso, los motivos por los cuales no cuenta en sus archivos con la información a ese nivel de detalle; es decir, funde y motive su respuesta.

 

Por unanimidad, el Pleno del IFAI aprobó la propuesta de la comisionada presidenta.