El balón siempre es un factor clave en cualquier Mundial. En Sudáfrica 2010, por ejemplo, el Jabulani –fabricado por Adidas- fue objeto de todo tipo de quejas por parte de los jugadores. “Su trayectoria es impredecible”, dijo el portero italiano Buffon. “Es supernatural”, afirmó el delantero brasileño Luis Fabiano.

 

Para esta edición de la Copa del Mundo, a celebrarse el 12 de junio en Brasil, la marca deportiva pretende redimirse de aquella pena de hace cuatro años y para ello puso especial énfasis en la creación del Brazuca, el esférico oficial del Mundial.

 

Aquí siete características del esférico:

 

1. Paneles en forma de hélice

 

Cuenta con seis paneles, menos que los ocho del Jabulani, los 14 de Teamgeist, la pelota de Alemania 2006, o los 32 de los balones tradicionales.

 

Los paneles son termosellados, es decir, unidos con calor y no cosidos a máquina, al igual que en el Jabulani, pero Brazuca incorpora según Adidas “una innovadora estructura simétrica de paneles idénticos en forma de hélice”, y una nueva superficie, con diminutas protuberancias, para mayor adherencia.

 

La forma de los paneles y sus uniones son elementos cruciales porque cambian la forma en que la pelota agita el aire al desplazarse.

 

2. Uniones más largas y profundas

 

Simon Choppin, investigador del Centro de Ingeniería del Deporte de la Universidad Sheffield Hallam en Inglaterra, analizó las uniones de los gajos.

 

“Un colega, John Hart, escaneó la superficie de Brazuca y Jabulani usando un láser. Esto nos dio un modelo en 3D para medir las uniones”, le dijo Choppin a BBC Mundo.

 

“Encontramos que la profundidad de las uniones del Jabulani es cercana a 0.48 mm, mientras que Brazuca tiene uniones con una profundidad de 1.56 mm”.

 

“Por otra parte, medí la longitud de las uniones de cada pelota delinéandolas con cuerda. La longitud total de las uniones es cercana a 203cm en Jabulani y 327 cm en Brazuca”.

 

Choppin explicó que cuando una pelota se desplaza en el aire, sus uniones “revuelven y agitan el aire, al igual que las improntas en una pelota de golf o la felpa de una pelota de tenis”.

 

3. Rugosidad y “efecto nudillo”

 

“Lo más importante en un balón de fútbol es su grado de rugosidad, porque esto afecta la velocidad crítica a la que se produce el máximo efecto nudillo o efecto knuckling”, le dijo a BBC Mundo Rabi Mehta, experto en aerodinámica del Centro de investigación Ames de la NASA.

 

El llamado efecto nudillo o knuckling effect, se produce cuando el balón, desplazándose sin o con muy poca rotación, se vuelve impredecible y cambia de dirección al alcanzar cierta velocidad.

 

“Cuanto más lisa la pelota, mayor la velocidad a la que se produce ese efecto knuckle”, explicó el ingeniero de la NASA, quien sometió a Jabulani a pruebas en un túnel de viento y ha estado analizando a Brazuca.

 

Para Mehta, el problema con Jabulani era su menor rugosidad.

 

“En mi opinión, lo que sucedió es que al hacer la pelota más lisa en 2010, la velocidad crítica para el efecto nudillo aumentó y coincidió con la velocidad típica de los tiros libres, cerca de 50 millas u 80 km por hora”.

 

“La velocidad crítica para el efecto nudillo, en el caso de Brazuca, es cercana a 30 millas o 48 km por hora. Creo que Brazuca se comportará más como el balón tradicional de 32 paneles, por lo que las quejas del Mundial pasado serán reducidas”.

 

4. El efecto comba

 

“Cuando la pelota no gira o gira muy poco tenemos el knuckling effect, cuando gira tenemos el efecto Magnus, que hace que el balón tenga efecto o comba”, dijo Rabi Mehta.

 

Raúl Bertero le explicó a BBC Mundo que el efecto Magnus “es lo que se consigue haciendo girar la pelota sobre su eje. Al girar sobre su eje y avanzar en la corriente de aire, cada lado de la pelota ve una velocidad de aire distinta”.

 

“Como la diferencia de velocidad implica una diferencia de presión la pelota recibe una fuerza lateral, eso se llama efecto Magnus”.

 

“En el fútbol lo que hay que superar es la barrera, para hacer pasar la pelota por la izquierda del que está pateando le pega con cara externa y hace girar la pelota en un sentido, si la quiere pasar a la barrera por la derecha le pega con cara interna y la hace girar en el otro sentido, de esa manera consiguen los efectos”.

 

5. Poliuretano

 

Los paneles son de poliuretano.

 

“Al pasar de los balones de cuero a estos materiales artificiales como poliuretano las pelotas se volvieron totalmente impermeables, de forma que cuando llueve la masa del balón no cambia”, abundó Rabi Mehta.

 

Pero el agua puede afectar otro aspecto.

 

“Cuando Riquelme va a tirar un corner seca la pelota con la camiseta, eso no lo hace por un tick”, le dijo Bertero a BBC Mundo.

 

“Lo hace porque sabe instintivamente que la pelota tiene un comportamiento distinto si está mojada. Si la pelota está mojada, el agua cubre los gajos y ahora usted tiene una pelota lisa, entonces el efecto que le quiere dar ya no lo toma porque desaparece un poco esa rugosidad que usted necesita”.