Arabia Saudita busca aumentar los lazos turísticos entre México y su país para cambiar la imagen negativa que tiene este país en la población saudí por la violencia y la lucha contra el narcotráfico. De esa manera, se puede acercar mejor a los hombres de negocios en el momento en que el mundo está buscando nuevas oportunidades comerciales.
En entrevista con 24 HORAS, el embajador de Arabia Saudita en México, Hussein Mohammad Abdulfatah Alassiri, comentó que la aerolínea Emirates, de los Emiratos Árabes Unidos, está actualmente esperando los permisos de las autoridades mexicanas para iniciar vuelos directos hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o a otros destinos nacionales.
“La aerolínea Emirates es una aerolínea muy grande y tiene vuelos a casi todo el mundo. Actualmente está esperando permisos de las autoridades mexicanas para hacer vuelos a México. Más y más gente va a venir porque la empresa no va a mandar un avión vacío de pasajeros. Va a apoyar a México en el tema de turismo para abrir nuevas oportunidades”, explicó el diplomático.
Emirates usa aeronaves Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, pero en México no puede aterrizar ya que las pistas del AICM y de los otros aeropuertos nacionales no están adaptadas para estos aparatos.
Aeronave de vanguardia
En ese sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció recientemente que ampliará este año una de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para que pueda recibir al Airbus A380.
El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín, también comentó que dos aerolíneas que usan este tipo de aeronave están interesadas en establecer vuelos directos a la Ciudad de México. Esas compañías aéreas son Turkish Airlines, originaria de Turquía, y Emirates, de los Emiratos Árabes Unidos.
Además, la francesa Air France y la alemana Lufthansa también han manifestado su interés en operar con el A380 en México.
Para el embajador saudí, los futuros vuelos de Emirates a México permitirán incrementar el turismo entre ambos países y sobre todo cambiar la mala imagen que tiene esta nación en Arabia Saudita, marcada por la violencia, el tráfico de drogas y la inseguridad.
“El turismo es muy importante para borrar la imagen negativa de México. Se necesita más contacto entre la gente, aprender más y tener ideas más claras sobre la situación en cada país.”, explicó Abdulfatah Alassiri.
Si bien la imagen de México en Arabia Saudita no es la mejor, el embajador afirmó que las relaciones diplomáticas, políticas y económicas entre ambas naciones siempre han sido buenas desde que se establecieron contactos diplomáticos en 1952.
Cooperación energética
El embajador señaló que en 2013, las relaciones comerciales incrementaron de manera importante. Las exportaciones de México a Arabia Saudita alcanzaron 514 millones 600 mil dólares, mientras que el país árabe exportó 14 millones de dólares a esta nación, por lo que el intercambio comercial puede ampliarse.
Para ello, el tema de la energía podría ser una de las oportunidades para ampliar la relación comercial, pues la petrolera Saudi Aramco, la empresa más grande del mundo en este sector, ha sido uno de los modelos estudiados para la reforma energética del gobierno federal.
“Tenemos buenas relaciones entre las dos empresas, Pemex y Aramco. Siempre hay contactos en los foros internacionales, hay cooperación en temas técnicos. Todo está listo. Lo que falta es que las dos partes fijen los objetivos y el tipo de trabajo que quieren hacer y hacerlo.
“No hay obstáculos, no hay problema de ninguna parte. Nosotros tenemos todo el gusto de trabajar con México. Es un país muy cercano y amigo de Arabia Saudita”, expuso el embajador Abdulfatah Alassiri.