BRUSELAS. Bélgica lanzó una cacería nacional del único presunto responsable de una balacera en el Museo Judío de Bruselas, que dejó tres personas muertas y una herida de gravedad.
La Policía Federal belga difundido un vídeo y unas fotos del sospechoso del ataque a la entrada del museo, en las que se ve a un hombre con una gorra y dos bolsas negras en las inmediaciones de la institución poco antes del suceso. En las imágenes, se ve a un hombre alto que lleva la cara cubierta con la visera de una gorra, una camisa azul y pantalones negros, con dos bolsas también oscuras en las que supuestamente estaría el armamento que utilizó para el ataque del sábado.
Igualmente, la Policía Federal belga distribuyó fotos en las que se ve al mismo hombre disparando con un fusil automático, dentro del recinto del museo, y que forman parte de una secuencia de vídeo, que, sin embargo, no se ha difundido como tal.
La asistente de la fiscalía Ine Van Wymersch llamó “a toda la población para ayudar a identificar a esta persona”.
La funcionaria informó que el hombre que mató a una pareja de turistas israelíes y a una francesa y dejó a un belga en condición crítica tras recibir disparos en el rostro y garganta, “posiblemente actuó solo, está armado y bien preparado”.
La ministra del Interior Joelle Milquet dijo que el atacante estacionó un vehículo afuera del Museo Judío, en la exclusiva área de Sablon, donde hay tiendas de antigüedades, cafeterías y museos, “disparó rápidamente y se fue”.
El museo dijo en un comunicado que el agresor entró, comenzó a disparar a la pareja israelí en la entrada “y se dirigió a la recepción, donde le disparó a la asistente”. La policía detuvo a una persona el sábado por la noche pero después salió libre y ahora es considerado testigo.
El ataque, que ocurrió en la víspera de las elecciones nacionales y al Parlamento Europeo, hizo que las autoridades de inmediato incrementaran las medidas anti terrorismo y de protección en sitios judíos.
Van Wymersch dijo que “todas las opciones siguen abiertas” respecto del móvil. Sin embargo, el gobierno ha dicho que tiene las características de un ataque antisemita. Hasta el momento nadie se ha responsabilizado de los asesinatos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó el ataque, que consideró “el resultado de la constante incitación contra los judíos en sus (respectivos) estados”.
En este contexto, ayer dos hombres fueron atacados cuando salían de una sinagoga en París.