El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) está aplicando una estrategia de intimidación contra las empresas, acusó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México.
A través de un comunicado el organismo patronal señaló a Miguel Ángel Margaín González, director del IMPI, de actuar con argumentos opacos y poco transparentes, abuso de autoridad e intimidación en casos de cierre de negocios.
Según los empresarios la economía está estancada por una reforma fiscal que ha golpeado a quienes crean empleos formales.
El documento detalla que el IMPI nació para hacer transparente la intervención del Estado en la defensa de los derechos de propiedad industrial y garantizar pleno apego a derecho sobre los procesos de verificación en beneficio de la competitividad del país.
Y aunque la mayoría de las empresas buscan cumplir con sus responsabilidades administrativas existen muchas otras que no lo hacen. “Es aquí, en donde la autoridad y específicamente el IMPI debe transformar su visión para ejecutar su actividad”.
“La suspensión de actividades y el cierre o clausura de empresas, debe ser el último recurso ante una acción reiterada y dolosa de las empresas por no cumplir con los ordenamientos legales que le corresponden”.
Los empresarios estamos siempre dispuestos a cumplir con la norma, pero hace falta en contraparte de la autoridad, mayor compromiso por combatir, asediar y castigar a la economía ilegal e informal, finalizan.