Un niño de cuatro años quedó huérfano, luego de que su padre, un policía capitalino asignado a un punto de Alcoholímetro en Azcapotzalco, fuera asesinado a balazos al momento que intentó frustrar un asalto. Su madre, también policía de la SSP-DF, murió cuando el pequeño tenía apenas un año, durante una trifulca en el barrio de Tepito.
Fidel Banda y Claudia Jaimes, de 30 y 26 años de edad respectivamente, murieron en el cumplimiento de su deber en el combate a la delincuencia que se vive cada día en las calles del Distrito Federal, y aún con una trayectoria intachable, su hijo sólo sabrá de ellos por lo que su familia pueda decir contarles acerca de ellos y su noble labor.
La noche del domingo, el policía Fidel Banda Cuatle, adscrito a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Morelos, se dirigía junto con su compañero al Centro de Sanciones Administrativas conocido como “El Torito”, para ingresar a un conductor ebrio.
Al circular sobre la calle Crisantemo, en la colonia Tlatilco, los patrulleros fueron abordados por dos personas que denunciaron que personas armadas los habían robado a punta de pistola.
Fidel y su compañero empezaron la búsqueda y en el cruce con la Avenida Tlatilco, ubicaron a los sospechosos; al encararlos, y sin mediar palabra uno de ellos abrió fuego contra los uniformados. Aunque Banda Cuatle repelió la agresión, y logró herir a su agresor, él recibió un disparo en la cabeza.
A las 08:20 de la noche, personal de Hospital Ángeles Mocel, donde fue llevado de emergencia, certificó la muerte del policía. Mientras que Michelle Rafael Gómez de 21 años, uno de los presuntos ladrones fue trasladado al Hospital General de Balbuena, donde permanece en calidad de detenido.
Su probable cómplice, identificada como Bárbara Yáñez, de 27 años, también fue detenida, y los objetos robados fueron recuperados.
De acuerdo con la dependencia, Fidel Banda desempeñaba sus funciones desde agosto de 2007, y desde su ingreso, al igual que se esposa, ambos cumplieron en todo momento con su deber como servidores sin registro de antecedentes negativos o quejas por su trabajo.
Otro policía asesinado…
Este lunes, un policía de Investigación falleció al momento que hizo frente a un asalto en el transporte público en calles de la Colonia Tacuba, en la delegación de Miguel Hidalgo. De acuerdo con los reportes premilinares, de los hechos, policías de la SSP-DF detuvieron a tres sospechosos.
El reporte policiaco indica que alrededor de las 2 de la tarde, el policía estaba en una operación encubierto cuando junto con su compañero detectaron un asalto, y en la esquina de Lago Superior y Legaría se desató una refriega entre los uniformados y los presuntos ladrones, tras el choque el policía cayó abatido.