En lo que va de la tercera etapa del programa “Por Tu Familia Desarme Voluntario” en el Distrito Federal suman ya mil 770 y 10 mil 480 cartuchos canjeados por despensas, dinero en efectivo y aparatos electrónicos.

 

En total mil 200 armas cortas, 339 largas, 214 granadas, se han recolectado el programa que a su vez ha destinado seis millones 308 mil 250 pesos; 870 despensas, 26 bicicletas, 390 tabletas electrónicas, a cambio de que las personas entreguen sus armas.

 

Así lo dio conocer la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Azucena Sánchez Méndez, durante la puesta en marcha del programa en la delegación Benito Juárez.

 

La funcionaria informó que parte de la campaña para que menos hogares cuenten con alguna arma se realizará a través de la Unidad de Seguridad Escolar (USE) la cual buscará conscientizar a los niños y las niñas y estos a su vez fomenten la cultura de “no violencia” en sus familias.

 

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social del DF, Rosa Isela Rodríguez Velázquez resaltó la importancia del problema incluso a nivel nacional, debido a que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que el 13% por ciento de las muertes por accidente en el país son ocasionadas por un arma de fuego.

 

En lo que va del año, “llevamos 62 días de operación del programa de Desarme Voluntario, y del 24 de diciembre de 2012 a la fecha, la sociedad capitalina ha entregado 11 mil 424 armas, cifra que es 210 por ciento superior a lo logrado de 2008 al 2011”, señalo

 

“Estamos atendiendo los riesgos que implica la proliferación de armas de fuego, no sólo desde la perspectiva policial. A través del programa fortalecemos una cultura de paz y de sana convivencia vecinal“, subrayó.