La bancada del PRD en la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazar la autorización al desarrollo Cabo Dorado, en el Área Natural Protegida Cabo Pulmo, en Baja California Sur.
El exhorto al gobierno federal, promovido por los diputados federales Fernando Belaunzarán y Fernando Zárate, es que se niegue el permiso en tanto permanezcan vigentes las resoluciones administrativas que la consideran área protegida, así como los juicios interpuestos contra autorizaciones anteriores.
El llamado perredista se sustenta en que el Parque Nacional Cabo Pulmo fue decretado como área protegida por el gobierno federal el 6 de junio de 1995, durante el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo, con una superficie para conservación de siete mil 111 hectáreas.
En este lugar, agregan los legisladores, se intenta edificar tres mil 814 hectáreas de terreno, para construir un hotel, dos campos de golf, y una unidad marina con capacidad de 490 posiciones.
Recuerdan que en el sexenio pasado ante la presión tanto de activistas como de la Cámara de Diputados, el ex presidente Felipe Calderón, ordenó cancelar cualquier autorización relacionada con el proyecto “Cabo Cortés”.
“Hoy se pretende reimpulsar un desarrollo similar al de Cabo Cortés, pero con diferente nombre y con diferentes inversionistas y socios extranjeros. El promotor e inversionista aún es John Macarthy, quien fue director de Fonatur en la administración de Vicente Fox y el principal inversionista nacional de la empresa Hansa Urbana”, acusan los legisladores.