A sólo unos meses de que inicie la temporada de ventas altas de los fabricantes mexicanos y los proveedores extranjeros de útiles escolares, la decisión de la Secretaría de Economía a cargo de Ildefonso Guajardo Villarreal de aplicar cuotas compensatorias a los lápices que se importan de China, destapó una verdadera olla de grillos en un negocio en el que la multinacional Grupo Dixon-Fila que aquí representa Diego Céspedes busca defender cada punto del mercado.

 

Con operaciones en México desde la década de los cincuenta, la compañía estadunidense asociada con capitales italianos, luego de la adquisición de Vinci, es el principal fabricante de los lápices mexicanos que en promedio se venden a 65 centavos contra los dos centavos en los que los productos chinos llegaron a importarse hace dos años.

 

La investigación solicitada por Dixon ante la Secretaría de Economía involucró a 37 empresas que realizaron importaciones de lápices de grafito. Paradójicamente también Dixon fue incluida en la investigación pues aun cuando se trata de una compañía con una decena de plantas en México, aprovecha su red multinacional para traer productos al mercado nacional.

 

Dixon, por cierto, también realizó importaciones directas de lápices de China y por ello tuvo que demostrar, como parte de la investigación, que dichas compras no se realizaron en condiciones de discriminación de precios. El problema es que los productores de lápices de China estarían recibiendo ciertos subsidios para acelerar sus exportaciones.

 

En la denuncia contra los productores chinos, Dixon presentó pruebas contra Comercializadora México Americana que podría estar vinculada con Walmart. Todo un tema en esta guerra de los lápices.

 

Pero en el cruce de denuncias se develó también que Dixon -según algunos intermediarios como Comercializadora Alemana que se vieron afectados por las medidas compensatorias para la importación de lápices- se ha beneficiado por las importantes compras de distribuidores que han ganado los contratos de licitación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que dirige Carolina Viggiano.

 

Así, indirectamente Dixon se estaría beneficiando de los programas de apoyo social por los altos precios de sus productos. ¿Un subsidio indirecto? Hasta ese punto llegó el fuego cruzado.

 

En 2013, por ejemplo, Grupo Alcamera, dedicada a la venta al mayoreo de productos de papelería, ganó la licitación de Conafe para las compras anuales y adquirió directamente a Dixon todos los lotes de lápices destinados al paquete escolar de ese ejercicio.

 

Por eso los comercializadores afectados por esta investigación antidumping afirman que Dixon no ha sido clara al exponer cuáles son los factores económicos y de negocios que afectan a esta industria.

 

IMSS ACELERA LICITACIONES

 

En el IMSS, a cargo de José Antonio González Anaya, se preparan para convocar a una licitación que decidirá un importante contrato de servicios de impresión y cómputo.

 

El proceso será dirigido por la Dirección de Desarrollo e Innovación Tecnológica que alguna vez estuvo a cargo de Luis Miguel Chong, un funcionario cuya gestión estuvo bajo la mira de las autoridades por mucho tiempo.

 

El expediente clínico y el desarrollo tecnológico que involucró este ambicioso proyecto para alcanzar la portabilidad de datos de un paciente fue uno de los puntos que pusieron bajo los reflectores a Chong.

 

Ahora le toca la responsabilidad a Igor Oswaldo Rosette Valencia, quien deberá impulsar un proceso transparente en línea con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que a cargo de José Ángel Gurría ha puesto la mira en la compras del IMSS, sobre todo las consolidadas para la compra de fármacos.

 

Rosette Valencia viene de la Secretaría de Salud en donde fue Coordinador de Asesores. En la misma dependencia también fue subsecretario de Administración y Finanzas.

 

Así que se estima que el funcionario deberá sacar adelante un proceso limpio y conveniente para las finanzas del IMSS.

 

Una de las empresas interesadas es Soluciones Tecnológicas de Claudia María Rincón Pérez, quien ha tenido una buena racha en las compras del gobierno federal. El reto del IMSS es demostrar que no se beneficiará a ningún proveedor que no ofrezca el mejor precio.

 

ENTRAN & SALEN

 

En Chihuahua la Federación Nacional de Cámaras de Comercio designó a Eduardo Ramírez Balderrama como su presidente para el periodo 2014-2015, quien aseguró se regirá bajos los principios de unidad y servicio; el nuevo titular sustituye a León Felipe Fajer Mátar.

 

El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Baja California, también estrena presidente en la figura de Adrián Olea Mendivil, cuyo objetivo primordial será posicionar al municipio entre los más competitivos de la región, esfuerzo que realizará junto con Ricardo Ríos Angulo como vicepresidente.

 

Kurt Soland dejó la presidencia de Bayer México para iniciar un nuevo periodo en la compañía químico-farmacéutica, pero esta vez en Sudamérica, donde ocupará el cargo de director ejecutivo para supervisar operaciones en Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y Chile.

 

Google Argentina también realizó cambios en su plantilla laboral; tras dos meses sin tener director, al fin nombró a Federico Procaccini en el puesto; como parte de estos movimientos Lino Cattaruzzi fue enviado a México para cumplir funciones en la dirección general.

 

La agencia publicitaria JWT Latinoamérica colocó al actual presidente de WPP, Polo Garza, en el mismo cargo de su filial mexicana, tras el retiro de José Luis Betancourt quien se suma a otro proyecto.

 

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