La economía ilegal se articuló en varias regiones y actividades de Michoacán con la economía legal, de ahí que “de lo que se trata hoy es de romper esa ligas”, “es ahí donde hay que hacer los esfuerzos”, reconoció ayer Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

 

Agregó que la estrategia emprendida en Michoacán está empezando a dar resultado, pues la intervención de todas las secretarías de Estado funciona bien para combatir las causas de la delincuencia.

 

Los indicadores que hablan de esos buenos resultados, dijo, son la incorporación de las autodefensas a la legalidad -incluyendo el registro de su armamento- y la detención de numerosos delincuentes que formaban parte de la delincuencia organizada.

 

Campa Cifrián indicó que en materia de seguridad es necesario redoblar el paso pero claramente vamos por el camino correcto, pues la estrategia consiste en ir al origen de los problemas y no solo combatir los síntomas.

 

Recordó que si bien el tema forma parte de una corresponsabilidad entre los tres niveles de gobierno, la federación seguirá apoyando a todos los estados y municipios, sin importar el sino partidista.

 

El objetivo es conseguir la paz en el país y recobrar la prosperidad con inclusión para terminar con la impunidad, en lo que es muy importante la participación de la ciudadanía, destacó el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).