Los niveles elevados de colesterol pueden reducir la fertilidad en las parejas que buscan formar una familia. Un dato nada alentador, pero real. Según un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud y las Universidades de Búfalo y Emory en Estados Unidos, las personas que buscan procrear con el colesterol alto, tardan más en conseguir el embarazo, siempre y cuando esta condición se presente en ambos o cuando solo la mujer sea la que tiene el colesterol disparado.
Los científicos estudiaron a voluntarios que estaban intentando tener hijos desde hacía más de un año y no estaban siendo sometidas a tratamientos de fertilidad. Según destacan en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, la relación entre fertilidad y colesterol podría radicar en que este compuesto es fundamental para que el organismo pueda sintetizar con normalidad distintas hormonas sexuales, como la testorona o los estrógenos.
“El colesterol alto está relacionado con el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Los resultados que hemos obtenido sugieren que las parejas que deseen concebir, no solo deben vigilar este aspecto por motivos de salud, sino que tienen mayores probabilidades de lograrlo si su colesterol se encuentra en unos niveles aceptables”, indica Enrique Schisterman, jefe de Epidemiología en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver.