En el equipo de Ernesto Cordero hay sentimiento contra Felipe Calderón.
En su nombre y con su gente buscaron la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) pero el apoyo del ex mandatario no fue suficiente.
Tal vez no veía posibilidades de victoria.
Gustavo Madero salió a la contienda con una ventaja hasta de 4 a 1, gracias al apoyo de toda la estructura partidista.
Sólo un gobernador panista se resistió a apoyarlo.
Los demás operaron para él con su cauda de coordinadores parlamentarios, alcaldes, regidores y por supuesto, dirigentes regionales.
Cuando la ventaja comenzaba a diluirse, hubo preocupación tanto en la nomenklatura azul como en el gobierno federal.
-Si ganamos 2 a 1 está bien -se consolaban los maderistas tres semanas antes de la elección interna del 18 de mayo.
Sí, no estaba mal, pero al final sacaron una victoria menos brillante: 57 a 43 en números redondos.
LA CANDIDATURA DE MARGARITA ZAVALA
Los afines a Gustavo Madero ven esos 14 puntos con optimismo.
Felipe Calderón y su gente también.
Cada quien su óptica.
En tan escaso margen se asoma la posibilidad de dar la pelea en un futuro cercano, en la integración de las fórmulas panistas para 2015 y el corto periodo de Madero.
No hay mucho tiempo para perder.
Desde ya puede darse por sentado: Calderón presionará para ganar espacios en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura.
Tiene dos cartas de primer nivel: su esposa, Margarita Zavala, y Josefina Vázquez Mota, con quien ha recompuesto la relación.
Aunque la designación de coordinador -o coordinadora- es facultad exclusiva del presidente Madero, una de ellas buscará pastorear a los panistas y desde San Lázaro lanzarse en pos de la presidencia del PAN.
Registre este nombre: Margarita Zavala de Calderón.
Nombre, militancia, trayectoria y simpatías tiene; el asunto será multiplicarlas.
Este objetivo supone un rediseño de la estrategia, aglutinar más a militantes inconformes con la actual dirigencia y sobre todo con las alianzas con el gobierno del priista Enrique Peña.
Calderón y Cordero han cruzado información y a ello se debe el anuncio de fin de semana del senador de integrar un frente para, según él, rescatar la dignidad del panismo.
Creen haber aprendido la lección y ven con satisfacción la negativa de Madero a entregarles posiciones en el Comité Ejecutivo Nacional bajo dos premisas:
1.- La votación se hizo por planillas y la suya fue la ganadora con más de 56% de los votos.
Y 2.- el poder no se comparte.
Esto dará pie a críticas por exclusión y denuncias de traición al espíritu de unidad convenido por las planillas de Madero y Cordero cuando se atacaban con lodo.
MANCERA EN PARÍS, DÍAZ EN MONTERREY
1.- Dos historias sobre ciudades:
El miércoles, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, será recibido como jefe de Estado en el Palacio del Eliseo por el presidente francés Francois Hollande.
En este segundo encuentro -el anterior se dio en el Antiguo Ayuntamiento- abordarán intercambios en materia de medio ambiente, turismo y nuevas tecnologías.
Antes Mancera estará con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para abordar temas similares y aprovechar su influencia a fin de impulsar inversiones en el Distrito Federal.
Mancera también asistirá en la semana a Luxemburgo al seminario “Ciudades sostenibles, ciudades inteligentes: miradas de Europa y de América Latina y El Caribe”.
Y 2.- Monterrey fue escogido para el Foro Internacional de Ciudades Globales y Movilidad Social, organizado por la dirigente del sector popular priista, Cristina Díaz.
Jueves y viernes, en el Parque Fundidora, asistirán representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la UNAM, la Asociación Mundial de Metrópolis y la Unión Iberoamericana de Municipalistas.