Sin importar otros factores de sexo ante un riesgo cardiovascular, las mujeres con diabetes tienen un 44% más de probabilidades de desarrollar enfermedad cardíaca coronaria, que los varones con diabetes, según un estudio aplicado a 850 mil personas y que divulga el sitio especializado Diabetologia.
La investigación apunta que los datos que se remontan a casi 50 años, de 1966 a 2011 y que proceden de 64 estudios, arrojan que las mujeres con diabetes tenían casi tres veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria que aquellas sin diabetes, mientras que en el caso de los varones, el riesgo era del doble.
Los autores, Rachel Huxley, de la Universidad de Queensland (Australia); Sanne Peters, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y del Centro Médico de la Universidad de Utrecht (Holanda), y el profesor Mark Woodward, del Instituto George para la Salud Global, (Australia), afirman que se trata del estudio más grande de este tipo y que respalda los hallazgos de análisis más pequeños, incluyendo un menor número de estudios que mostraron un 46 % más de riesgo de morir por enfermedades del corazón en las mujeres con diabetes, en comparación con los hombres con diabetes.
El descubrimiento de un compuesto que ralentiza la degradación natural de la insulina en animales podría dar lugar a un nuevo tratamiento para la diabetes en humanos, según un estudio publicado por la revista británica Nature. Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard descubrió el inhibidor 6bK, el primero que bloquea la enzima que degrada la insulina (IDE, por sus siglas en inglés), probado en un experimento con ratones. Hasta ahora, los tratamientos para la diabetes trataban de compensar la resistencia a la insulina con la inyección directa de esta hormona o mediante la administración de fármacos que estimulaban su secreción o hacían al cuerpo más sensible.
En buscan de una justificación razonable, los investigadores piensan que en el pasado, las mujeres han sido infratratadas de los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular, pero, incluso en las poblaciones más actuales, cuando la diabetes se trata de forma parecida a los hombres, las mujeres han tenido en general menos probabilidades de lograr los objetivos del tratamiento.
Los autores también especulan que las mujeres pueden deteriorarse metabólicamente aún más que los hombres que se convierten en diabéticos, por lo que están en un punto de partida peor, incluso antes de comenzar el tratamiento.
Sin embargo, en el estado prediabético, donde la tolerancia de la glucosa ya puede verse afectada pero no cumple con todos los criterios diagnósticos de diabetes, los niveles de los factores de riesgo son más elevados en las mujeres que en los hombres.
Según el “UK General Practice Research Database”, el índice de masa corporal de los individuos en el momento del diagnóstico de la diabetes era, en promedio, casi dos unidades enteras más alto (1,8 kg/m2) en las mujeres que en los hombres.