La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se reunirá la próxima semana con la coordinación de la Estrategia Digital Nacional y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el fin de integrar a la industria en planes de inversión en tecnología e innovación y a las universidades en estrategias que les permitan vivir de sus invenciones y patentes.

 

“¿Qué es lo que estamos revisando ahorita con el Conacyt?, es que la parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), el primer requisito para que las empresas puedan acceder al fondo de innovación, no está funcionando”, explicó al respecto Joshua Harim Mendoza Jasso, vicepresidente de esta cámara en entrevista con 24 HORAS.

 

Después de su intervención en la Convención Nacional de Delegaciones, Ramas y Sectores Industriales de Canacintra, el directivo explicó que además de integrar a los industriales y las Pymes en la Estrategia Nacional Digital, la reunión tiene como objetivo vincular de mejor manera al Infotec y al Conacyt con universidades, centros de investigación y emprendedores, con el fin de que a través de sus patentes puedan obtener ganancias y beneficios.

 

“¿Por qué?, porque si revisas los indicadores, hay 33 mil empresas registradas en el Reniecyt, ya cuando te vas a los proyectos financiados estamos hablando de sólo tres mil 500 proyectos a nivel país, pero de esos tres mil 500, solamente son 300 empresas.

 

“Algo anda mal”

 

Sólo 300 empresas en todo el país han recibido apoyos desde que se formó el programa de estímulos a la formación, que son los proyectos que están dando dinero a las empresas que están trabajando en innovación y el desarrollo de ciencia. Por alguna cuestión solo son 300 y si las comparas con las unidades económicas, hay algo bastante mal”, aseveró Mendoza Jasso.

 

El directivo de la Canacintra explicó que uno de sus objetivos es mejorar estos indicadores, por lo que trabajaron en el Senado y con la Cámara de Diputados para el cambio en la Ley de Ciencia y Tecnología.

 

“El problema con las empresas y con las instituciones es que si los investigadores quieren generar ganancias a través de sus patentes o con sus desarrollos pueden incurrir en un delito, esto por la Ley de Servidores Públicos.

 

“Si estoy en una universidad y llega una empresa que les pide cualquier avance, pero si como investigador quiero ganar algo por ello o incluso quiero que los recursos obtenidos del invento vayan a la universidad mediante regalías o donativos, el investigador recurre en un delito”, dijo.