JERUSALÉN. El papa Francisco bendijo hoy en el centro “Notre Dame” de Jerusalén el tabernáculo que los Legionarios de Cristo instalará en la iglesia de la residencia de peregrinos que construye en la antigua ciudad de Magdala, junto al lago Tiberíades o mar de Galilea.

 

El papa llegó al citado lugar, propiedad del Vaticano, poco después del mediodía y allí se reunió también, en privado, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aunque finalmente no se quedó a comer, como estaba previsto, y lo hizo en la sede de la Custodia de Tierra Santa.

 

El centro de Magdala es un enorme complejo que los Legionarios de Cristo construyen con donaciones en un terreno situado en el lugar en el que se cree que estuvo la bíblica ciudad de Migdal, de la que procedía María Magdalena.

 

Al iniciar las obras de excavación, los arqueólogos hallaron los restos de una sinagoga, que según dijo a EFE el padre Juan Solano, promotor del proyecto y director de Instituto Pontificio de “Notre Dame”, es una de las siete más antiguas del mundo.

 

Monedas halladas en su interior muestran que data de tiempos de Jesús, por lo que, aunque no se puede asegurar, tampoco se puede descartar que en ella hubiera estado Jesucristo, explicó el sacerdote.

 

Además de las ruinas, el proyecto incluye un hotel para peregrinos y una iglesia, llamada “Duc in Altum” y dedicada a las mujeres, cuyo altar es un enorme cristal que permite ver el lago Tiberíades, por el que según la tradición Jesús navegó y caminó.

 

El tabernáculo bendecido por el papa asemeja a una de las barcas de pescadores utilizadas en tiempo de Jesús.

 

La primera fase del denominado “Magdala Center”, en cuya vertiente arqueológica participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Anáhuac, ambas de la capital mexicana, será inaugurada el próximo miércoles.

 

“Las ruinas arqueológicas halladas en este centro unen a judíos y cristianos. El Centro Magdala está llamado a reflejar el papel de la mujer en la iglesia y la sociedad. El día 28 se inaugura la primera fase, que consiste en la iglesia y el parque arqueológico”, explicó el padre Solano.

 

“Mientras, seguimos buscando contribuciones para construir el hotel y otras instalaciones”, agregó.

 

Durante la inauguración se colocará el tabernáculo, y el padre Fuad Twal, patriarca latino de Jerusalén, será el primero en oficiar una misa.