En los dos meses que llevan cerradas las 11 estaciones de la Línea 12 del Metro, el Gobierno del Distrito Federal ha perdido poco más de 153 millones de pesos en diferentes rubros, desde el pago para estudios de empresas extranjeras hasta la pérdida de ingresos por la suspensión del servicio.
Sin embargo, de concretarse el cierre de estas estaciones durante por lo menos seis meses, las pérdidas del Metro ascenderían a alrededor de 638 millones de pesos, lo que significa 149 millones más de lo que reclama el gobierno federal (489 millones de pesos) por recursos no aplicados correctamente en la construcción de la Línea Dorada.
Es decir, con el monto que reclama la Secretaría de la Función Pública, las pérdidas aumentarían a mil 127 millones de pesos.
Lo anterior, sin contemplar el gasto que tendrá la reparación de las fallas en los rieles de las estaciones afectadas.
El detalle
En caso de que las 11 estaciones permanezcan cerradas por lo menos seis meses, como está previsto, el metro STC Metro habrá perdido otros 202 millones de pesos, por pérdida de venta de boletos y pago de autobuses RTP. De igual forma, en caso de que el Gobierno capitalino reembolse 10 pesos diarios a los usuarios afectados, deberá desembolsar otros 283 millones de pesos.
Según datos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la afluencia diaria en las 11 estaciones afectadas asciende a 157 mil 580 usuarios, lo que generaba un ingreso a las arcas del Metro de 787 mil 900 pesos. Desde el cierre, hace dos meses, el STC ha dejado de obtener alrededor de 47 millones de pesos por concepto, tan sólo de entrada.
Así, si los trabajos de reparación se extienden a seis meses, el Sistema de Transporte Colectivo dejaría de percibir por concepto de venta de boletos poco más de 141 millones de pesos.
A lo anterior, se suma que para reponer el transporte en la zona de Tláhuac, el STC invierte diariamente 900 mil pesos para el pago de camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), por lo que hasta el momento ha perdido 54 millones de pesos. En seis meses que el tramo afectado estará sin servicio se perderán 162 millones de pesos.
También se deben contemplar, los contratos hechos por la Secretaría de Obras para pagar a las empresas TSO y SYSTRA para que realicen los diagnósticos de las fallas en el tramo afectado, los cuales costaron 27 y 25 millones de pesos respectivamente. Sin embargo, aún falta contemplar el costo si se hace otro contrato para los trabajos de reparación.
Adicionalmente, se debe contemplar que el pasado 18 de marzo el director del STC-Metro, Joel Ortega, planteó la posibilidad de reembolsar con 10 pesos a los usuarios afectados por el cierre de 11 de 20 de las estaciones, es decir, el viaje de ida y de regreso.
Explicó que el reintegro sólo será para los usuarios de la Línea Dorada y que la devolución sería a través de su tarjeta de acceso. Dicha restitución sería válida una vez que vuelva a dar servicio normal la línea.
Pese a que no se ha señalado o especificado como podría llevarse a cabo dicha medida, en caso de aprobarse, el Metro tendría que pagar a los más de 157 mil usuarios, un millón 575 mil pesos por día y de implementarse esta medida durante un mes, el Metro desembolsaría 47 millones 274 mil pesos. Si se devuelven los seis meses que se afectó el servicio serían más de 283 millones de pesos.
Tan sólo para el mantenimiento preventivo y correctivo de la Línea 12, el Metro contemplaba un presupuesto de 480 millones de pesos, el cual podría incrementarse dependiendo de las acciones que determinen las empresas francesas para la rehabilitación del tramo que va de Atlalilco a Tláhuac.