Presunto miembros de la milicia islámica del Boko Haram perpetraron dos ataques distintos en el noreste de Nigeria, por lo cual 54 personas habrían muerto, reportó la agencia AP citando fuentes oficiales.

 

Información publicada por dicha agencia internacional de noticia, indica que los hombres armados habrían matado a nueve personas en dos aldeas lejanas ubicadas en Borno, Nigeria.

 

“Los hombres armados dispararon contra los pobladores, quemaron sus casas e izaron banderas blancas con letras árabes”, dijo el funcionario que cita AP.

 

En otro hecho, hombres armados mataron a 24 soldados y 21 policías en un ataque contra un cuartel militar en la ciudad Buni Yadi en la noche del lunes , dijo la policía Constable Abdullahi Mohammed en Damaturu , la capital del estado de Yobe .

 

Los hombres armados también atacaron el Palacio del Emir Gujba y quemaron casas de policías jubilados, dijo el testigo Adamu Ibrahim.

 

“Cuando empezamos a correr nos pidieron no entrar en pánico, ya que no harían daño a los civiles en esta ocasión, nos bloquean las puertas y comenzaron a escucharse disparos y explosiones”, dijo Ibrahim.

 

Este grupo armado todavía retiene a más de 200 niñas secuestradas hace más de un mes en la localidad de Chibok y ha amenazado con venderlas si las autoridades no liberan a fundamentalistas presos en el país.

 

Boko Haram significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado” y lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

 

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 4.000 muertos.

 

Habitada por unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.