Que el giro en el discurso del coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, en torno al comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, a quien no había criticado, comienza a marcar un parteaguas con miras a las elecciones de 2015 en ese estado. La realidad es que la estrategia de seguridad en esa entidad ha rendido sus frutos y ahora el PRI habrá de enfocarse en los reacomodos del gobierno estatal para el proceso. ¿Será que Aureoles ya se sentía incluso bendecido por el propio gobierno federal para lanzarse el próximo año?

 

Que tres de los cuatro aspirantes de izquierda para la gubernatura de Guerrero andan un poco inquietos, y cómo no si el pasado domingo la plana mayor del PRD nacional y estatal ha dado prácticamente el espaldarazo en su informe al senador Armando Ríos Piter para que sea su gallo en la elección del 2015. El otro senador, Sofío Ramírez, cercano al gobernador Aguirre lo sintió como balde de agua fría. En tanto Luis Walton y Lázaro Mazón se apresuran ya a buscar en Morena un refugio. Mientras tanto Aguirre ha preferido mantenerse al margen.

 

Luego de que el gobierno del Estado de México decidiera suspender el concierto Hell&Heaven en Texcoco porque no se garantizaban las condiciones de seguridad y de protección civil para los casi 80 mil asistentes, los organizadores anunciaron ayer que próximamente se hará el concierto y pidieron a los fans decirles dónde les gustaría que se llevara a cabo. La mayoría de los jóvenes pedían fuera en Guadalajara en la Calle 2 o en el Estadio Jalisco, otros pedían que fuera en el DF, en el Parque Bicentenario, o en Monterrey en el Parque la Fundidora. ¿Será que ahora sí garanticen la seguridad?

 

Que la botarga Marcos salió del silencio y en su carta de despedida del movimiento indígena del EZLN escribió a sus seguidores que durante 20 años fue un holograma, un mito. Vaya farsa que crearon en torno a este ejército que al sentirse pequeños decidieron crear este personaje ficticio para llamar la atención internacional, eso sí sin “engañar” a los de “abajo”. ¿Cómo definir este engaño colectivo entonces? ¿No será más bien que al subcomandante se le terminó el kilometraje en esta carrera y prefirió retirarse a tiempo con otra de sus metáforas?