“El 2.7% de crecimiento es insuficiente frente a las necesidades y el potencial de México”, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El empresario recordó que con las reformas estructurales se perfila un importante auge en el mediano y largo plazo, pero se necesitan mejores indicadores en el corto plazo.
“Es crucial acelerar el crecimiento, con la planta productiva trabajando a toda su capacidad”, expuso el líder empresarial.
“Hay que insistir en que México necesita mantener una obsesión activa por el crecimiento económico; transformar lo que sea necesario y corregir todo aquello que no funcione”, afirmó.
Se ve la oportunidad de realizar ajustes de política económica en factores prioritarios como el fiscal, donde existe margen de maniobra, para alcanzar acuerdos y tener un régimen hacendario más eficiente, equitativo y justo, subrayó Gutiérrez Candiani.
“Las expectativas económicas deben llevarnos a la acción responsable y constructiva. Esta es la directriz que mueve al CCE para trabajar en equipo con el sector público, y el Congreso de la Unión para que México acceda a los niveles de crecimiento sostenido a 5% o 6% anual”, agregó.
Vislumbran avances
La economía mexicana ofrece muestras de fortaleza macroeconómica y se empiezan a vislumbrar avances moderados de la inversión y la actividad productiva, dijo por su parte Francisco J. Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.
“Los signos vitales de la economía mexicana (finanzas públicas, tasas de interés, nivel de endeudamiento, el índice nacional de precios al consumidor y las reservas internacionales, entre otros) están bajo control.
“En el ámbito macroeconómico, es conveniente subrayar que tras el repunte temporal de la inflación en el arranque del año y algunos episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros, el ambiente para los negocios se mantiene estable”, manifestó.
Funtanet Mange expresó que las especialidades y empresas con orientación exportadora aceleran el paso, a diferencia de los sectores que dependen del consumo interno o enfrentan una intensa competencia con productos importados, cuyo crecimiento es modesto.
“Para los industriales del país, la economía e industria conservan una trayectoria ascendente que nos induce a pensar que ha comenzado la recuperación económica; pero, lo más importante, es que estamos trabajando para que el crecimiento económico sea mayor y se mantenga así durante mucho tiempo”, apuntó el presidente de Concamin.