Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que México no está en una situación de recesión ni crisis, esto, tras ajustar a la baja la expectativa de crecimiento del país de 3.9 a 2.7 por ciento para 2014 como consecuencia del débil desempeño que mostró la actividad productiva en el primer trimestre.

 

En entrevista para MVS Radio, el funcionario aseguró que para el segundo semestre de 2014 habrá mayor dinamismo de la economía mexicana con medidas de corto plazo, a través de un mayor gasto público, sobre todo en infraestructura y programas sociales.

 

Videgaray Caso expuso si el país quiere elevar el bienestar de la población y combatir la pobreza, es necesario acelerar el crecimiento económico y para ello son las medidas tomadas el año pasado, como las reformas estructurales.

 

Dijo que el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) muestra que la tendencia es hacia la aceleración de la economía mexicana y que para que se cumpla “tenemos que crecer más aceleradamente”.

 

Aseveró que el crecimiento real de 2.7 por ciento previsto para 2014 está por arriba de la inflación y aunque es una cifra menor a la que deberíamos de tener, eso nos debe llevar a la acción.

 

Aclaró que México no está en recesión ni en crisis y que para crecer se aplica una política contra-cíclica, para estimular el crecimiento a pesar de la tendencia de menor dinamismo, mediante un mayor gasto público en infraestructura y programas sociales.

 

El funcionario federal sostuvo que el gasto público se ha ejercido con mucho agilidad y que sus efectos se observarán en el segundo trimestre del año, con mayor dinamismo en la segunda mitad del año en curso.

 

Reconoció que el pronóstico económico es insuficiente porque apenas está por arriba del promedio del crecimiento de México en los últimos 13 años.

 

En ese sentido, reiteró la importancia de hacer cambios profundos en la economía mexicana si se quiere que los próximos años sean distintos a los recientes y no tan recientes.

 

Admitió que al gobierno le toca atender el reto del crecimiento en el mediano y largo plazos, que es a través de cambios profundos en la estructura de la economía México y para eso son las reformas.

 

Refirió que el gasto en el primer trimestre de 2014 se ejerció con más dinamismo, en 13.6 por ciento más, mientras que la inversión física en infraestructura creció 45 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

 

El secretario de Hacienda afirmó que México es de los pocos países que se está atreviendo a transformarse en un ambiente de discusión y debate.

 

Dijo que el país crece más que otras economías, como la de Estados Unidos, para el que se estima un avance de 2.4 por ciento, Brasil con 1.8 por ciento, o de Europa, donde se tienen tasas muy bajas.

 

Reiteró la intención de la reforma energética para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pague impuestos como otras empresas en el mundo, para generar utilidades y reinvertir esos recursos y apoyar al Estado mexicano.

 

Videgaray Caso planteó que si el gobierno sigue tratando a Pemex como una burocracia, difícilmente será una empresa competitiva, de ahí la importancia del nuevo régimen fiscal para la empresa incluido en la reforma energética.

 

Se prevé un periodo de transición de 10 años para que Pemex garantice un nivel de ingresos y que el gobierno federal siga cumpliendo con sus obligaciones, “la reforma energética terminará por dar mayores recursos a México”, puntualizó.