El secretario de Energía, Joaquín Coldwell, respondió a las acusaciones hechas en su contra respecto al supuesto conflicto de intereses, aseguró que lo expresado por los legisladores es una mezcla de mentiras o medias verdades, pues es un hecho público en la región de Quintana Roo que su familia es propietaria de cuatro gasolineras en la isla de Cozumel.

 

El funcionario federal aclaró que contrario a lo que se ha dicho, él jamás ha sido contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que en el caso de las gasolineras, se trata de franquicias que reciben la concesión facultativa por una sola ocasión.

 

Afirmó no tener bienes ocultos y haber actuado con total transparencia.

 

“Yo no tengo bienes ocultos, he actuado con total transparencia, no tengo testaferros ni tengo prestanombres, he jugado a la transparencia y a la rendición de cuentas. Y no sólo las declaré a la Función Pública, las declaré también a la Comisión Bancaria de Seguros porque Pemex tiene valores financieros”

 

En este sentido, añadió que para incurrir en conflicto de interés como presidente del Consejo de Administración de Pemex, él debería conocer de asuntos donde sus decisiones impliquen beneficios personales o de familiares hasta el cuarto grado de afinidad.

 

“El organismo de Pemex que toma decisiones respecto la regulación de las gasolineras es Pemex Refinación, que es una subsidiaria de Pemex pero que tiene su propio Consejo de Administración del cual yo no formo parte en lo absoluto.

 

Refirió que la reforma constitucional en materia energética contempla un cambio importante en este ámbito, a través de una apertura gradual del mercado, por lo que quien se encargará de otorgar los permisos y regular las estaciones de servicio no será la Sener, sino la Comisión Reguladora de Energía, un órgano con autonomía técnica y operativa.

 

Actualmente los consejeros independientes de Pemex, los profesionales, son funcionarios públicos y ese fue un mal diseño institucional de la reforma de 2008; ahora no van a ser funcionarios públicos, estos consejeros que van a ser independientes, van a ser consejeros de tiempo parcial. Pero la propia ley, si la senadora leyera con más cuidado la ley, encontraría que se establece un régimen especial de responsabilidades para los consejeros”.