El retraso en la aprobación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones provoca un retraso en el acceso de la población a las tecnologías de información y en el aterrizaje de nuevas inversiones en México, afirmó Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (Canieti).
“Los retrasos respecto a la nueva legislación secundaria, la posición de la cámara es una posición de celeridad y urgencia, segundo de hacer consiente a nuestros legisladores que desde nuestra perspectiva de industria se esperaba que los mismos plazos que ellos habían establecido quedaba plasmado que quedarían registradas”, dijo el directivo durante la presentación del World Congress on Information Tecnology (WCIT) 2014.
Después de anunciar como sede de este evento en 2014 la ciudad de Guadalajara en Jalisco, el directivo explicó que la industria esperaba que los mismos plazos que se habían delimitado por los propios legisladores fueran respetados como el nueve de diciembre del 2013, que es la fecha que fue dada a conocer en los artículos transitorios del proyecto del ley.
“En la industria de las tecnologías de información, revisamos las cifras el día mundial de internet, son 50 millones de mexicanos los que tienen acceso a internet, pero somos 120 millones, entonces, los 50 se oyen bien, pero que 70 millones de mexicanos no estén todavía conectados, no tanto”, detalló.
En términos de expectativas de la industria, Víctor Gutiérrez explicó que la iniciativa sería discutida durante febrero, pero no fue así, y posteriormente se había prometido para el primer periodo de sesiones, pero que tampoco se completó.
Respecto al foro, dijo que es en estos espacios de discusión internacional, donde México podría dar a conocer una postura acerca de la NSA, en la que podría mostrar más control respecto al tema.
Políticas contra la ciberguerra
Por su parte, Santiago Gutiérrez Fernández, presidente de la World Information Technology and Services Alliance (WITSA), explicó que este organismo tiene un papel importante desde la perspectiva de influencia en la política pública, alejado de la ciberguerra comercial que se gesta entre compañías a nivel global.
“Hay un nivel de competencia comercial en el que se usan estos elementos para incrementar posicionamientos y participaciones de mercado, y lograr los resultados que planean lograr las grandes compañías. Ese es un nivel en el que WITSA no está involucrado”, dijo Gutiérrez Fernández.
Explicó que hay otro nivel de políticas públicas a raíz de los incidentes de la NSA en los Estados Unidos y todo lo que estos han traído como consecuencia:
“Ahorita WITSA está trabajando en grandes temas de política pública, uno es ciberseguridad, que implica soberanía de datos, otro es gobernanza de internet, que implica entre otras cosas cuáles son los organismos multilaterales y representativos del mundo y de un país, que tengan influencia sobre las políticas de desarrollo y administración de la World Wide Web”, dijo.
Explicó que el siguiente tema es datos abiertos u open data.
“La gobernanza de internet es un tema abordado por organismos multilaterales como la UIT, que en conjunto con el open data facilitará la inversión vía sector de TIC” detalló.
Respecto de seguridad, el presidente de WITSA destacó que lo que se recomienda es que se promuevan las políticas y las plataformas que sin lesionar de manera importante la apertura de internet aseguren la información gubernamental sensible y por otro lado, una política totalmente alienada con las políticas de cada país relacionadas con datos personales.
“Pero aquí el reto es cómo lograr todo eso sin cerrar internet más allá de lo que se debe. Porque hay áreas de internet que es necesario controlar. Desde WITSA, genera discusión por que el diablo está en los cómos, que nadie los ha podido definir para las todas las partes”, concluyó.
Congreso mundial
El World Congress on Information Tecnology (WCIT) 2014, el congreso mundial más grande a nivel global de tecnologías de la información y la ciudad que albergará a más de dos mil 500 empresas internacionales, políticos y personajes como los fundadores de internet será Guadalajara, la que se constituirá como la primer Ciudad Digital de México.
El evento se llevará a cabo del 29 de septiembre al primero de octubre y tendrá como objetivo reunir a la academia, funcionarios, políticos y líderes de las principales empresas tecnológicas en torno a los avances que ayuden por ejemplo, a mejor la exploración en México de recursos energéticos alternativos, que colaboren en los avances de la medicina genómica, a la aplicación del internet de las cosas y que se implementen avances como la gestión autónoma de vehículos.
Otro de los puntos a tratar serán las políticas públicas que lleven a una ampliación de la cobertura de internet en México y a llevar los beneficios de las tecnologías disruptivas a toda la población del país.