PEKÍN. China acusó a Vietnam de cometer “acciones peligrosas” en el mar y le urgió a detenerlas, después de que un pesquero vietnamita se hundiera el lunes en aguas cercanas a las islas Paracel -disputadas por ambos países- tras chocar con un barco chino.

 

El vocero del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Qin Gang consideró que el incidente del lunes es una causa directa de las acciones de Vietnam, que “insiste en interrumpir las operaciones normales de China” con actos “peligrosos”.

 

Vietnam asegura que su pesquero fue golpeado por un navío chino tras ser rodeado por hasta 40 embarcaciones más, pero Qin dio otra versión de lo ocurrido.

 

“El barco vietnamita se introdujo de manera forzosa en una zona costera donde China está instalando una plataforma petrolera y allí se encontró con un barco chino, al que acosó y con el que colisionó antes de zozobrar”, explicó el vocero.

 

Este último encontronazo tensa aún más las relaciones entre Pekín y Hanoi, después de las protestas antichinas que se registraron en Vietnam este mes por un enfrentamiento marítimo anterior entre buques chinos y vietnamitas.

 

Al menos cuatro ciudadanos chinos murieron y más de 100 resultaron heridos durante las protestas antichinas en Vietnam, en las que se quemaron 15 edificios y centenares de empresas sufrieron daños en sus instalaciones.

 

China decidió evacuar entonces a más de 6 mil de sus ciudadanos que trabajaban en proyectos en el país vecino y anunció que suspenderá parte de sus planes de intercambios bilaterales con Vietnam, aunque no ha proporcionado hasta el momento más detalles.