El club más exclusivo de México está por ser invadido.
Seguirá con sus prebendas, pero no saldrá indemne.
Es el Poder Judicial.
Al socaire de su autonomía se han hecho fortunas, muchas injusticias y, lo más grave, con reglas no escritas.
Un hecho de escándalo da idea de esos abusos:
El ministro Ernesto Díaz Infante fue acusado en 1993 de cohecho y delitos contra la administración de la justicia por haber recibido 500 mil dólares a cambio de liberar a un violador y asesino.
No nada más abogó por Alejandro Braun, conocido como El Chacal de Acapulco y procesado por secuestrar, violar y matar a Merle Yuridia Mondain, una niña de seis años.
También presionó a dos magistrados -antes los ministros tenían sus magistrados a modo- y así el delincuente recuperó su libertad.
Posteriormente un Tribunal Unitario retomó el caso y, tras haber detectado tantas anomalías, revocó la sentencia y ordenó reponer el procedimiento, pero fue inútil: Díaz Infante murió sin haber recibido la sentencia final.
Ah, pero el ex integrante de la Corte recibió completa su pensión durante un decenio y otras jugosas prestaciones asignadas a jueces, magistrados y ministros jubilados con el rubro Haber de Retiro.
MANGA ANCHA DE TRIBUNALES, CORTE Y ORGANISMOS
En buena hora se abrió la discusión del Haber de Retiro.
La propuesta de legalizarlo para magistrados electorales, aclaran fuentes legislativas, llegó envuelta en las leyes reglamentarias de la reforma electoral -nacida a impulso y condición del PAN y de Gustavo Madero- y avanzó en la premura, la madrugada y los desvelos.
Pero viene la rectificación.
Los priistas del Congreso de la Unión se han sacudido la línea y el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados prometió la derogación de esa disposición y cuanto incluya el Haber de Retiro.
Si el anuncio lo formalizaron Manuel Añorve y Héctor Gutiérrez ante la Comisión de Gobernación, en su calidad de vicecoordinadores, naturalmente transmitían la voluntad del coordinador Manlio Fabio Beltrones.
Algunos priistas consideraron salomónica esta decisión porque, explicaron, traducirá en leyes la voluntad de una población agraviada con la pobreza y sus escasas prestaciones laborales.
Más salomónico será si se revisan todas las leyes alusivas y se priva de estos grandes beneficios a todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación y a la infinidad de organismos públicos cuyos altos funcionarios salen multimillonarios y gozan de pensiones millonarias.
De otra forma la rectificación sería incompleta.
APREMIOS PARA DISCUTIR LAS LEYES REGLAMENTARIAS
1.- La segunda semana de junio puede ser definitiva para las reformas pendientes.
Los grupos parlamentarios del PRI se reunirán para analizar, con parte del gabinete -Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Gerardo Ruiz Esparza, Ildefonso Guajardo-, todo lo de las telecomunicaciones y empujar así su aprobación.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, David Penchyna, iniciará a más tardar el 9 de junio la redacción del dictamen y deberá presentarlo entre el 19 y 22 de junio a la Comisión Permanente para discutirse y aprobarse en otro período ordinario.
Hay optimismo en la representación priista, de acuerdo a lo dicho por el coordinador en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.
El sonorense resaltó los acuerdos entre los grupos parlamentarios y fue uno de los impulsores de la transmisión de los debates en el Canal del Congreso para, aclaró, dar transparencia y consenso a las leyes energéticas.
Y 2.- El encuentro del jefe de Gobierno, Miguel Mancera, con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, terminó con la firma de acuerdos sobre turismo, medio ambiente, renovación urbana y rehabilitación de centros históricos.
Mancera cerrará su gira con una visita al presidente Francois Hollande, quien lo recibirá con protocolo de jefe de Estado en el Palacio del Eliseo.