Vaya fecha que se le ocurrió a la Federación Mexicana de Futbol (Comisión de Selecciones Nacionales) organizar una despedida activa para Cuauhtémoc Blanco. El Tri se para esta noche en el Estadio Azteca en el primero de los últimos cuatro partidos de preparación para la Copa del Mundo, y si algo no tiene el timonel de los verdes en estos escasos días antes de su debut en la Copa del Mundo ante Camerún, es tiempo para experimentar.

 

Por supuesto que Blanco merece un homenaje en el Estadio Azteca ante casi 100 mil almas que le despidan con su nombre a todo tronar, el conflicto es que ya lo ha dicho Herrera, no ha tenido tiempo para conformar un equipo que se adapte a sus necesidades de juego.

 

Apenas en abril pasado, el Piojo aceptaba que si de algo adolecería su labor al frente del Tri sería de semanas de preparación: “no es pretexto, lo repito, sabía en lo que me metía, porque nunca se le puede decir que no a la Selección, pero sí desespera un poco no poder trabajar. Necesitamos más tiempo, pero… éste llegará y haremos lo mejor posible”.

 

De ahí, que los 365 minutos de juego que el combinado verde tiene en los cotejos ante Israel, esta noche en la cancha del Azteca, así como contra Ecuador, Bosnia y Portugal en Estados Unidos, son trascendentales para que el Piojo pueda definir el equipo que se parará ante Camerún en el debut mundialista.

 

Y es que, según palabras del propio técnico, no se tiene claro ni siquiera quién será el duelo de la portería. Cada portero tendrá 90 minutos para mostrarse, y el que mejor lo haga es el que será titular ante Portugal, ya de cara al primer duelo en la Copa del Mundo de Brasil.

 

Por supuesto que Cuauhtémoc Blanco es el menos culpable de la situación. no por nada, el lunes por la tarde, Rafael Márquez, capitán de los verdes, y quien ha tenido varias diferencias con el Temo, definía al eterno “10” tricolor, “más como un ídolo, que como un amigo”, palabras que toman su real dimensión cuando vienen de un hombre que ganó todo en Europa a nivel de clubes y fue parte de uno de los mejores equipos de la historia: el Barcelona.

 

Con todo y lo anterior, Herrera deberá privarse al menos de 20 minutos de observar a hombres que requieren mostrarse. Blanco, claro, está más allá del bien y del mal; es un ídolo, quizá el último gran ídolo, entre la afición, pero su inclusión le obligará a no dar minutos, ya sea a Raúl Jiménez o a Javier Chicharito Hernández, a quien tanta falta le hacen.

 

Así que no es por falta de merecimientos, pero a unos días de que arranque la Copa, y sin un proceso que le respalde, parece que lo último que le convenía a los verdes era perder un tiempo que podría ser definitivo para que varios seleccionados tomen ritmo y ayuden al Piojo a definir el 11 definitivo para la justa mundialista.

 

Les encarga Peña Nieto traer de vuelta la Copa

Por Carlos Severino

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue claro en recordar a los seleccionados nacionales su compromiso que tendrán con el país durante la Copa del Mundo que arrancará a mediados del próximo mes de junio. El primer mandatario de la nación les pidió total entrega durante la justa mundialista y les pidió buscar poner en alto el nombre del país.

 

Durante la ceremonia de abanderamiento que se dio en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo mostró total confianza en la labor que harán los dirigidos por Miguel Herrera “llegar a Brasil no fue camino fácil, pero ya están ahí y es momento de escribir una nueva historia de triunfo, ustedes representan una nueva generación de mexicanos de mentalidad ganadora”, expresó.

 

“Los mexicanos confiamos en ustedes para que el próximo 13 de julio, que será el partido de la Final de esta justa Mundial, traigan ese trofeo de regreso a nuestro país”, agregó Peña Nieto quien recordó que hubo piedras en el camino pero que lograron sortearlas lo que les permitirá llegar con mayor madurez a la competencia.

 

“Vamos a estar con ustedes con nuestras mejores vibras, creyendo en ustedes porque ustedes creen en sí mismos, creen en México. Mexico cree y confía en ustedes”, insistió.

 

El “Piojo” Herrera asumió el compromiso. “El destino nos pone en el lugar correcto y el momento justo. Me tocó enfrentar este nuevo reto del futbol nacional y lo haré hasta dejar el alma en cada una de mis decisiones.

 

En el evento se canceló un timbre postal conmemorativo de la participación del Tri en Brasil.