Policías municipales de Matehuala, San Luis Potosí, fueron exhibidos en un video cuando torturaban a un joven, a quien le pusieron una bolsa en la cabeza con el fin de obtener una confesión.
El incidente ocurrió en las propias oficinas de la corporación y fue dado a conocer a través de un video de medio minuto de duración, en el que se aprecia cómo introducen la cabeza del joven en una bolsa de plástico.
“¡Yo no sé nada!, ¡yo no sé nada jefe!”, se escucha al joven entre lamentos, sentado en una silla, con las manos atadas y agitando las piernas en señal de desesperación por no poder respirar.
“A ver ‘mi’jo’, ¡acuéstate!, ¿o te acostamos?”, le ordena el guardia que momentos antes le había retirado la bolsa.
“¡Acuéstate, güey!”, interviene otro oficial. “Ya sabes cómo güey, así como acostamos a la gente”, dice uno de los policías participantes y tiran al joven sobre una cobija en posición fetal, sin embargo ahí concluye el video y no se sabe qué es lo que hacen con el detenido.
De acuerdo con medios locales, la grabación corresponde a hechos ocurridos la madrugada del 10 de mayo pasado, cuando los policías torturan al joven que presuntamente fue detenido por cometer una falta al reglamento de Vialidad, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo.