El 4 de septiembre de 2013, el gobernador Eruviel Ávila nombró a su hija, María Isis Ávila Muñoz, como titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad.

 

En el discurso de rendición de protesta, el mandatario habló de la licenciada en Derecho, de sus 27 años (en aquel momento) y de la emoción que sentía como padre, pero sobre todo de la confianza que le tiene a su primogénita.

 

Y definió a Isis el doctor: “bondadosa, sencilla y compasiva; con empatía con los niños y las madres de familia”; por eso estaba confiado en que haría un gran papel en el cargo que le asignó.

 

Cuando tomó el micrófono, la joven dijo que en su política social daría prioridad a los jóvenes para generar nuevas ideas y programas que coadyuven al bienestar de los mexiquenses, resaltando que su trabajo se desempañaría con energía y mucho entusiasmo con los chavos.

 

Claro, los malquerientes del de Ecatepec, criticaron el nombramiento y dijeron que “la niña” no estaba preparada para dicho puesto. Pero vaya sorpresa, todos los días anda activa y sus ojos, sin duda, son una extensión de los ojos de su padre.

 

Dice en su cuenta de twitter que se siente contenta de fortalecer el plan de trabajo entre el DIF mexiquense y las instituciones de asistencia privada; que un gobierno solidario y una sociedad civil fuerte son clave en el desarrollo del estado y para la prosperidad de las familias. Y le dice a su jefe que es un ejemplo para ella. Él le dice, por cierto, Blasita.

 

Retuitea lo que su papá escribe y responde cada mensaje que le mandan. Reconoce a su gente públicamente y con frecuencia comparte frases como éstas: “La fe no hace las cosas fáciles, las hace posibles”; “Las acciones de los hombres son las mejores intérpretes de sus pensamientos (James Joyce)”; “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo primero” (Gandhi).

 

O bien: “Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande”; “Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos” (Ortega y Gasset); “No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que hace padres e hijos” (Friedrich Sciller); “Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace” (Sartre).

 

El día de su cumpleaños no escondió su emoción de recibir tantos mensajes, cartas y atenciones: “Han hecho que este cumpleaños se vuelva inolvidable.” Claro, es la hija del gobernador, pero ella tiene ya su propio grupo, a unos meses de estar al frente del DIF.

 

En isisavila.com presume que es la mayor de tres: Raúl, Eruviel y Montse; que es una apasionada de los libros, el arte, la cultura, la fotografía y el deporte. Y ofrece el teléfono 722-217-3900 y el email isisavila.difem@gmail.com para que la contacten.

 

Así como al gobernador lo criticaron por su decisión de nombrar a su hija al frente del DIF, yo me arriesgo a la crítica de usted, respetado lector, y lo invito a que no la pierda de vista, porque ha crecido muchísimo y seguirá creciendo. No tengo duda de que pueda ser legisladora, alcaldesa y algún día gobernadora. Si se sale de la política, porque quizá así conviene a los intereses familiares, estoy seguro que destacará mucho en el ámbito privado.

 

Por cierto, ni la conozco.

 

Querétaro.- El primer edil de San Juan del Río, Pineda Morales, aseguró que en caso de que se complique la obra de la terminal del tren rápido México-Querétaro en la capital de su estado, su municipio puede albergar esa instalación. ¿Le habrá gustado al gobernador saliente, José Calzada, la levantada de mano de don Fabián?

 

Veracruz.-El gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa puso en marcha un operativo especial de combate a la delincuencia denominado “Blindaje Coatzacoalcos”, que contempla el envío a la zona sur de la entidad a 535 elementos del Ejército Mexicano, la Marina, Policía Estatal y de la Policía Federal. ¡Ojalá funcione, porque la gente vive aterrada¡

 

Zacatecas.- Cesaron a seis policías estatales, después de una parranda que no acabó en la simple borrachera; sino que después de consumir por varios días bebidas alcohólicas, intoxicados asaltaban a la gente para tener dinero y, obvio, más botellas. ¡Un botón del por qué está tan grave el problema de la inseguridad en la entidad! ¿Verdad, don Miguel Alonso Reyes?