Líderes sociales y de autodefensa se reúnen este miércoles en el Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México para celebrar el encuentro #TodosSomosAutodefensas, al que acuden José Manuel Mireles, Hipólito Mora, el padre Alejandro Solalinde, el cura de Apatzingán, Gregorio López, entre otras personalidades.
Al arribo de José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas de Michoacán, los asistentes gritaron consignas como “Viva Michoacán” y “Mireles te queremos presidente”.
En el encuentro se abordan los temas de seguridad pública y procuración de justicia.
El padre Raúl Vera dijo que las víctimas de delitos se han convertido en forjadores de un Estado de Derecho.
“La violencia que padecemos viene del Estado”, sentenció.
Al tomar la palabra el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y mexicanos, acusó que las autoridades benefician sólo a los intereses económicos y olvidan al ciudadano común.
Por ello pidió a los ciudadanos a unirse al movimiento de #YoSoyAutodefensa para defenderse de la inseguridad.
Solalinde explicó que no es necesario portar armas de fuego, pues se puede utilizar una escoba o utensilio de limpieza con un moño verde, como símbolo de confianza.
Por su parte el académico Fernando Cárdenas comentó que ante un Estado fallido, las distintas partes de la sociedad deben luchar por defender los derechos humanos.
Agregó que la responsabilidad del sistema judicial es prioritaria, sin embargo no hay legislaciones que los respalden, lamentó.
“En México es más fácil crear ocho partidos políticos que promover una consulta ciudadana”, criticó.