Si no lo han visto, échenle una mirada. Porque no es lo mismo ver al doctor José Manuel Mireles (líder de las autodefensas de Tepalcatepec) hablando ante las cámaras y micrófonos de los periodistas que en una asamblea ante la gente de su tierra.
Este video -subido a Youtube- fue grabado en Caleta (una de las bahías más bonitas de Michoacán); dura 26 minutos y 27 segundos y lleva por título: La guerra no ha terminado.
Seguro los va a impresionar. No sólo por lo que dice Mireles sino por cómo cuenta las cosas, cómo se para, cómo atrapa a la gente -sean mujeres, hombres o chamacos- , cómo a fin de cuentas la gente le cree porque percibe franqueza en sus palabras y ve que no juega al ensarapado.
Carisma y liderazgo tiene, sin duda. Eso, como bien sabemos, no se compra. Se trae o no se trae. Y eso es precisamente -más allá del fondo de la historia que narra el doctor- lo que deja ver el video en toda su dimensión: a un personaje histórico.
-0-
PREOCUPADOS POR EL ENCUENTRO DE AUTODEFENSAS.- En el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) andan con las alertas al rojo vivo por el “Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas” que se llevará a cabo hoy en el Polyforum de la Ciudad de México.
Y no sólo por lo que pudieran “tramar” sus participantes (les han llamado ya a varios de ellos para ver qué se traen) sino por la seguridad de los propios personajes que asistirán.
Vea nomás la lista: Los líderes de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora y el doctor Mireles; el obispo Raúl Vera y el padre Alejandro Solalinde, ambos defensores de los migrantes; el ex alcalde de García (Nuevo León) Jaime Rodríguez Bronco, que se ha distinguido por sus acciones contra el crimen organizado; el abogado panista Javier Livas Cantú; Mario Segura, de “Salvemos Tamaulipas”; el general José Francisco Gallardo, activista de los derechos humanos; Ernesto Ruffo, primer gobernador del PAN en el país; el abogado e investigador de Jurídicas de la UNAM, Jaime Cárdenas Gracia, y Talía Vázquez Alatorre, autodefensa de mujeres violentadas.
El evento iniciará a las nueve de la mañana y será moderado por el periodista Javier Solórzano. Su objetivo: mostrar que no hay un problema más urgente en México en estos momentos que la seguridad pública y la impartición de justicia.
-0-
CORDERO A LA ESPERA.- Si aún no ven reaparecer a Ernesto Cordero en el Senado no es por falta de ganas del ex secretario de Hacienda -él solicitó de inmediato a la Mesa Directiva del Senado su reincorporación-, sino porque hay un requisito legal que, por ahora, se lo impide.
Resulta que la Comisión Permanente del Congreso -actualmente en funciones dado que concluyó el periodo ordinario- no está facultada para tomar protesta a nuevos (la reincorporación es equivalente) legisladores. Esto debe hacerse ante el pleno de la Cámara correspondiente, a menos que haya una orden del Tribunal Electoral.
¿Esto significa que Cordero deberá esperar hasta el inicio del próximo periodo de sesiones en septiembre? En el peor de los casos, sí.
Pero por lo que nos han anunciado los senadores a últimas fechas, es posible que se lleve a cabo un periodo extraordinario por ahí de mediados de junio para votar la reforma energética. De ser así sesionaría el pleno y entonces sí Cordero podría rendir protesta de nuevo como senador de la República.
-0-
¡SUSTO QUE SE LLEVÓ GUAJARDO!- Tan entusiasmado que andaba el secretario de Economía con la visita -acompañado por una delegación de empresarios mexicanos- que se había organizado para Cuba los pasados días 26 y 27 y ¡púmbatelas!, que se le atraviesa una apendicitis apenas iniciaban los trabajos.
Ildefonso Guajardo tuvo que volver de emergencia a México el mismísimo lunes y fue operado en cuanto llegó.
Ayer, según informó la propia Secretaría de Economía, el regiomontano ya se encontraba “en franca recuperación” y atento a las actividades de la dependencia que preside.
Eso sí, se quedó con ganas de unos mojitos.
-0-
GEMAS: Regalote de Miguel Herrera, entrenador de la Selección Mexicana de futbol: “Los cuartos (de final) son uno de los objetivos mínimos, pero pensamos traer la Copa para México”